El Partido Comunista de España en El Bierzo denuncia la «lentitud» en la intervención en las zonas afectadas por los incendios

El Partido Comunista de España en El Bierzo denuncia la «lentitud» en la intervención en las zonas afectadas por los incendios y considera que falta «planificación y ordenación ambiental»
Desde el PCE señalan que un factor central en los incendios sufridos durante la última campaña ha sido la ausencia de ordenación territorial en el medio rural, sumada a la falta de un operativo público y estable de prevención y extinción de incendios. Isabel Maroto sostiene que es momento de «actuar sobre el terreno» y exige a las instituciones «desterrar los intereses privados». En este punto, los comunistas reclaman además «vigilancia» en el terreno quemado para evitar «que se haga negocio con el desastre», como ya están denunciando algunas plataformas.
Para la organización es fundamental constituir un operativo forestal de prevención y extinción «al margen de los intereses de las empresas. Cuando el lucro entra por la puerta, la defensa de nuestro patrimonio natural sale por la ventana», subraya Maroto. El PCE considera que la desorganización y descoordinación en un operativo fragmentado, gestionado por empresas adjudicatarias que buscan maximizar beneficios, se traduce en recortes en EPIs (Equipos de Protección Individual) y en otros elementos clave para la seguridad de las y los trabajadores.
Los comunistas tachan de «cortinas de humo» propuestas como la de Coalición por El Bierzo de implementar una base en las instalaciones militares de Manjarín, cuando hace años que esa base se abandonó y se sustituyó por la de Rabanal del Camino. Entre otros motivos, porque las características del terreno y la niebla —incluso en días de verano— hacían que no fuese operativa. No obstante, instan a Coalición «a empezar por exigir a la Junta que cumpla con el acuerdo que llevó a los bercianistas al gobierno», en el que se consignaba una partida para un Plan contra el Fuego.
La organización también carga contra la Junta por «no atender a las necesidades del medio rural» y señala al abandono como principal causa de los incendios. El PCE apunta al minifundismo «que nunca ha sido intervenido por las instituciones» y reclama una ordenación del territorio que planifique los usos de la tierra y ponga en marcha su explotación y aprovechamiento. Defienden recuperar un territorio en mosaico frente a las repoblaciones de monocultivo o el abandono. Proponen inventariar «pueblo a pueblo» las tierras abandonadas y poner en marcha un plan de gestión. «La planificación democrática es la única herramienta para gestionar el patrimonio común, sean fábricas o montes».
Finalmente, apuestan por la constitución de un operativo comarcal de limpieza y desbroce, señalando que el Consejo Comarcal es una institución «adecuada» para ello. Asimismo, proponen que, mediante la cesión de competencias, el Consejo se dote de brigadas comarcales para la prevención y extinción de incendios, públicas y sin intervención de empresas privadas.