Macro Renovables NO agradece la derogación del Real decreto RDL 7/2025 «antiapagones»
- El RDL 7/2025 fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 24 de Junio de 2025. Apenas un mes después, ha sido derogado.

Comunicado Macro Renovables NO
Nos congratula informaros de que el RDL 7/2025 ha sido derogado en el Congreso de los Diputados, ayer, día 22 de Julio 2025.
Queda por lo tanto, sin efecto.
Nos alegramos infinitamente por los compañeros de Galicia, los más afectados en este momento por la caducidad de los permisos de acceso y conexión de los macroproyectos, al haber llevado a cabo una labor voluntaria e ingente de judicializar más de 60 instalaciones industriales eólicas en su Comunidad.
Este RDL 7/2025, pretendía que los hitos temporales, establecidos por el propio Ministerio de Transición Ecológica, no afectaran a las promotoras de macroproyectos por las medidas cautelares de suspensión judiciales y administrativas. Con la pretensión de algo insólito en Derecho, nunca antes visto: que entrara en vigor, incluso antes de que se publicara en el BOE.
Una situación que tarde o temprano nos afectaría en el resto de Comunidades, a las organizaciones que seguimos defendiendo el territorio, a través de alegaciones y recursos.
O la pretendida reducción de plazos de tramitación y de la evaluación de impacto ambiental.
En definitiva, un Real Decreto que tenía NADA de «anti apagón» y sí mucho de rescate al oligopolio. Un rescate que sale, una vez más, de los bolsillos de la ciudadanía.
La votación fue la siguiente:
En contra: PP, VOX, Junts, Podemos BNG, UPN y CHA (183 votos en total).
A favor: PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu, Compromís y Coalición Canaria (165 votos en total).
Y los motivos de cada partido político son diferentes y variados, y tendrán que ser analizados, para entender sus futuras acciones.
Lo mismo que las posiciones de las grandes asociaciones ecologistas, que según la Ministra Aagesen, habían consultado, y estaban de acuerdo con el RDL 7.
Es por todo ello, muy necesario, poder conocer cuanto antes, la verdadera razón del «apagón» del pasado 28 de abril. Porque ahí reside la clave de los macroproyectos de «renovables» y un posible chantaje de amenaza de futuros apagones.
Seguiremos atentos a nuevos decretos, porque ya lo han anunciado.
Seguiremos analizando, como siempre, los textos, para entender las verdaderas intenciones, y no lo que nos quieren contar por la presión ejercida a través del lobby energético.
Seguiremos compartiendo.
Gracias a todos por participar en esta Campaña de información sobre el RDL 7 y a favor de la paralización de los macroproyectos en nuestro país (más de 280 asociaciones desde aquí, y muchas otras plataformas y particulares, por diversas vías y con sus propios estilos, usando libremente nuestros textos). Por vuestro tiempo y esfuerzo en la defensa del territorio. Y por utilizar vuestras redes sociales para la difusión.
