IU CyL critica la reorganización del ferrocarril y advierte que supondrá un «empeoramiento de la movilidad» en la región
- La organización defiende que el transporte tiene que responder a una planificación seria, no a una batalla partidista.

En los últimos días Castilla y León ha conocido por los medios de comunicación la reorganización de los servicios ferroviarios planteada por Renfe que supondrá un empeoramiento de la movilidad de los usuarios del tren para las provincias de Segovia, Valladolid y Zamora. Según la propuesta conocida, en Sanabria se eliminarán los trenes de las 8:46 y de las 9:30 horas, en Segovia se eliminarán cuatro frecuencias, dos por cada sentido y en Medina del Campo se pierden dos frecuencias, una por cada sentido.
Desde Izquierda Unida se oponen firmemente a la anunciada supresión de paradas. “Esta medida, anunciada con muy poca antelación, supondría un importante perjuicio a los cientos de personas que diariamente utilizan estos trenes. Una vez más Castilla y León, en general, y 3 provincias en particular, se ven perjudicados en lo que respecta a servicios públicos esenciales e infraestructuras básicas para vertebrar el territorio.”
Izquierda Unida solicitará a Renfe que reconsidere la reorganización de servicios, manteniéndolos como hasta ahora y abra un periodo participativo para recabar la opinión de los afectados. Para ello sería pertinente que se paralicen las decisiones tomadas que pretenden entrar en vigor el próximo 9 de junio y que se recabe la opinión de ciudadanos, de administraciones, de organizaciones, de asociaciones y de agentes empresariales y sindicales. “Cualquier medida que suponga la supresión de trenes es ir en contra de las políticas que combaten la despoblación y que abogan por la reducción de emisiones. A Izquierda Unida no nos va a encontrar ningún Gobierno, ya sea estatal o autonómico, que favorezca acciones que vayan en detrimento de los servicios públicos”.
La organización quiere solucionar los problemas de la ciudadanía, no que asunto se convierta en un casus belli entre la Junta y el Gobierno de España. Enfrentamientos que azuza el odio y la confrontación entre territorios, como propone el alcalde de Vigo, en lugar de encontrar soluciones para el problema de la movilidad en una región tan extensa como Castilla y León. “No se trata de solidaridad de Castilla y León con Galicia y menos a costa de Segovia, Medina del Campo y de Sanabria, sino de articular un ferrocarril público, social y sostenible que articule el territorio y sea funcional para la población.”
Consideran que la dinámica de trabajo que están llevando a cabo las instituciones zamoranas, encabezadas por el Ayuntamiento de Zamora, es la adecuada para enfrentarse a esta problemática que va más allá de la restructuración planteada por RENFE y que trata también de propuestas como la realizada por la mesa de Zamora que solicita implementar un Avant desde Sanabria AV sobre las 6:30 de la mañana que llegue a Madrid más temprano para dotar de mayor utilidad a esa línea. Apuntan que hay que conseguir llevar la dinámica política de Zamora al resto de la Comunidad. Proponen una mesa del tren para Castilla y León, para que quienes tan ágilmente se han puesto en cabeza de las protestas contra este cambio, debatan sobre las soluciones convocando una Mesa para la mejora de los servicios ferroviarios de nuestra comunidad.
Izquierda Unida de Castilla y León considera que si se dan los pasos que propone y que presentará por escrito la próxima semana al Ministerio de Transporte del Gobierno de España y a la Consejería de movilidad de la Junta de Castilla y León, este error se puede convertir en una posibilidad de desarrollo para las provincias afectadas.