Redacción •  Actualidad •  25/02/2023

Justicia y LAJs continuarán la negociación el próximo lunes

  • La segunda reunión de negociación entre representantes de Ministerio de Justicia y el comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia, concluye sin un acuerdo.
Justicia y LAJs continuarán la negociación el próximo lunes

Termina sin acuerdo la segunda reunión negociadora entre el Ministerio de Justicia y el comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia, si bien las partes han acordado continuar la negociación el próximo lunes, día 27.

La huelga, que se prolonga desde el pasado 24 de enero, mantiene los servicios judiciales de todo el país en situación de bloqueo, que han supuesto el aplazamiento de decenas de miles de procesos.

Las negociaciones permanecen estancadas desde su inicio, el 16 de enero, ante aparente imposibilidad de suscribir un acuerdo en torno a la denominada «cláusula de enganche», una vinculación de los incrementos salariales de los LAJs a los recibidos por jueces y fiscales.

Fuentes del gobierno han reiterado en numerosas ocasiones su negativa a establecer esta vinculación. El secretario de Justicia, Tontxu Rodríguez, manifestaba la pasada semana su rechazo a la exigencia de los funcionarios, sosteniendo que «los letrados no son jueces ni fiscales, que son carreras profesionales distintas» y, por lo tanto «no pueden cobrar lo mismo».

Sin embargo, desde el Comité de Huelga se transmite que la propuesta no supone la equiparación salarial, sino la vinculación de incrementos, con el objetivo de que no se aumente progresivamente la brecha salarial entre estos cuerpos de funcionarios. El colectivo de LAJs recuerda que la paralización de la justicia por su huelga supone una clara muestra del volumen de trabajo realizado por ellos.

El Ministerio de Justicia ha realizado una propuesta al comité de huelga para solucionar el conflicto. Aunque los representantes de los letrados la han considerado insuficiente, se han comprometido a estudiarla y efectuar una contrapropuesta.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia ha acordado, oído el comité de huelga y sin su oposición. aumentar los servicios mínimos en lo relativo al pago de pensiones de manutención de menores y celebración de bodas civiles en el Registro Civil.


huelga /