La plantilla del Gómez Ulla denuncia una modificación unilateral de las condiciones de trabajo por la dirección del hospital
- Denuncian la pérdida del derecho de autoorganización respecto a sus libranzas, y la imposición de una organización flexible que permite la acumulación de noches consecutivas y la libre disposición del personal, al antojo de la empresa.

La Sección Sindical de CGT del Hospital Central de la Defensa ha denunciado una modificación sustancial de las condiciones laborales de la plantilla de enfermería del centro hospitalario que implican «retirar derechos consolidados».
Según ha trasladado el sindicato a través de un comunicado de prensa, durante las noches del 21 y 22 de enero, la dirección informó a la plantilla de la integración conjunta de todo el personal del turno de noche (planta y correturnos) para la cobertura ordinaria del servicio asistencial; la pérdida del derecho de autoorganización respecto a sus libranzas, y la imposición de una organización flexible que permite la acumulación de noches consecutivas y la libre disposición del personal, al antojo de la empresa.
Para el sindicato, el derecho de autoorganización respecto a libranzas se venía haciendo desde hace décadas, y su eliminación reduce la capacidad de planificación personal y afecta de manera directa al descanso y la conciliación de la vida personal/familiar de los trabajadores.
Además, denuncian que la imposición de la organización flexible supone la supresión del sistema histórico de alternancia de noches y tan solo beneficia a la dirección para cubrir necesidades que deberían resolverse a través de la contratación de profesionales.
«Todas estas medidas impuestas desde Jefatura de Enfermería y desde la Jefatura de Recursos Humanos sin contar, ni tan siquiera informar, a la Junta de Personal, ni al resto de Secciones Sindicales con representación en el centro», han señalado desde el sindicato.
Desde la sección sindical lamentan que, además, estos cambios se producen tras asegurarles desde la dirección del centro que la unificación de las planillas de noches no conllevaba ninguna modificación en las condiciones del turno.
«El resultado de estas medidas implica retirar derechos consolidados en el ámbito de la organización de libranzas, en aspectos ordinarios del descanso, mientras se delega en el personal la gestión de situaciones excepcionales sin límites claros, ni garantías legales suficientes, con el consiguiente ahorro en lo relativo a la contratación de personal y dotar a las plantillas de personal suficiente», han señalado.
Desde la sección sindical de CGT han recordado que el Hospital Gómez Ulla que depende del Ministerio de Defensa, a pesar de encontrarse en Madrid y atender a pacientes del SERMAS. En este sentido, han responsabilizado a la ministra Margarita Robles y al Gobierno de la situación del personal del centro.
Asimismo, han señalado que llevarán a cabo todas las medidas posibles para revertir por completo las imposiciones llevadas a cabo por la Jefatura de Enfermería y Recursos Humanos del Hospital.
