Redacción •  Actualidad •  24/12/2025

Denuncian el colapso de llamadas anunciado por la navidad en el Servicio Andaluz de Teleasistencia, y la falta de personal

Denuncian el colapso de llamadas anunciado por la navidad en el Servicio Andaluz de Teleasistencia, y la falta de personal

Ya es navidad en el Servicio Andaluz de Teleasistencia, un año más, como el turrón navideño, vuelven las llamadas en espera de ser atendidas. Una imagen que se repite en los últimos años a finales de año.

La situación de falta de personal en el Servicio Andaluz de Teleasistencia es crónica y en estas fechas se manifiesta con toda crudeza. Años de aumento continuado de personas usuarias (140.000 en 2011, casi 300.000 actualmente) y el aumento de dispositivos a atender (sensores de gas, humo, móvil, etc.). Sin dotación de personal tienen como resultado el perjuicio de quienes más ayuda necesitan.

Hay dinero para aparatos que generan más llamadas, pero no para personas trabajadoras que las atiendan. La Junta de Andalucía ha abandonado a las personas usuarias a su suerte, recordemos que se atienden llamadas de urgencias las 24h del día. A la falta de personal, se unen los problemas que padece el software de gestión de llamadas de teleasistencia, que ocasiona cortes en las llamadas y caídas del sistema PNC8. Este software es propiedad y es mantenido en exclusiva por Tunstall Ibérica S.A, empresa adjudicataria de la Junta de Andalucía de diferentes contratos de suministro de equipos y software por valor de más de 46 millones de euros desde 2020, concursando bien en solitario, bien junto con otras empresas. PNC8 de Tunstall lleva sufriendo caídas del sistema casi dos meses de forma diaria, durante las cuales es imposible atender a las personas usuarias de teleasistencia, esto ocasiona a su vez bloqueos de las líneas telefónicas, tanto las de teleasistencia, como las de las personas usuarias.

De momento no se han activado penalizaciones previstas en los contratos por el mal funcionamiento de un programa que pagamos todos con nuestros impuestos.

Desde CGT queremos pedir disculpas a todas nuestras personas usuarias y sus familias por los inconvenientes que la falta de personal y los fallos del programa de Tunstall están ocasionando, las trabajadoras y trabajadores hacemos todo lo que podemos por atenderles de la mejor forma posible.


Telemarketing /