Científicos/as de las universidades de Sevilla, Cádiz y Granada piden moratoria de vertidos mineros al Guadalquivir

El viernes último, científicos/as de las universidades de Sevilla, Cádiz y Granada, especializados en la físico-química y la hidrodinámica del estuario del Guadalquivir, han dirigido una carta a las máximas autoridades del Gobierno de España y de la gestión del río Guadalquivir.
Explican las graves consecuencias ecológicas, económicas y de salud pública que tendrá, de llevarse a efecto, el vertido al estuario del Guadalquivir de millones de litros de aguas con metales y metaloides procedentes de la mina Los Frailes (Aznalcóllar).
Aseguran que la Evaluación de Impacto Ambiental realizada por Grupo México (empresa adjudicataria) «se apoya en hipótesis muy discutibles».
Recuerdan que estudios científicos realizados por ellos/as y otros/as colegas, publicados en revistas académicas de prestigio internacional, demuestran que el vertido de la mina Cobre las Cruces «ya ha contaminado gravemente los sedimentos del Guadalquivir» con efecto ecotóxico demostrado sobre especies que lo habitan.
Y piden una moratoria de los nuevos vertidos y el nombramiento de una comisión de expertos/as independientes que analice en detalle las posibles consecuencias socioeconómicas y ambientales que tendría.
La carta de los/as científicos/as se suma a la petición de entrevista que tres ayuntamientos ribereños del estuario y diversas entidades económicas, de salud pública y ambientales elevaron a la ministra de Transición y Reto demográfico el 29 de octubre, en la que le harán la misma petición de moratoria y nombramiento de una comisión de expertos/as.
Carta abierta de los/as científicos/as
Entrevista de los ayuntamientos y entidades cívicas de los pueblos ribereños del estuario
