Imagen extraída de Twitter / @sanchezcastejon •  Redacción •  Actualidad •  24/11/2019

La militancia del PSOE respalda la formación de un gobierno de coalición con Unidas Podemos

Con un 92% de votos a favor, los militantes del Partido Socialista han respaldado el preacuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de cara a la conformación de un ejecutivo de coalición.

La militancia del PSOE respalda la formación de un gobierno de coalición con Unidas Podemos

Las bases militantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han dado su respaldo al acuerdo alcanzado por el secretario general y candidato a la presidencia Pedro Sánchez con Unidas Podemos. Con un 92% de votos a favor del preacuerdo, la militancia ha reiterado la opinión mayoritaria que parecía manifestar el espectro de votantes socialista en los distintos sondeos de opinión (e incluso por aclamación en la noche de resultados electorales del pasado 10 de noviembre ante la sede socialista de Ferraz).

La participación en la consulta, celebrada durante el viernes y el sábado tanto de forma telemática como presencialmente en las distintas sedes del PSOE, ha arrojado una participación del 63% del censo registrado, doce puntos por encima de la consulta realizada a las bases en el año 2016 respecto al malogrado acuerdo alcanzado en aquellos momentos con Ciudadanos en la cual Sánchez también obtuvo un respaldo, aunque en aquella ocasión con el 79% de los votos a favor.

Con estos datos, la cúpula socialista cumple su objetivo: legitima su coalición con Podemos y logra presentar una movilización de sus bases.

A la par que se celebraba la consulta en el Partido Socialista, las fuerzas que componen Unidas Podemos también han consultado a sus propias bases militantes. Izquierda Unida mantiene abierto el periodo de votación entre sus militantes y simpatizantes hasta las 24:00 horas de hoy, mientras los inscritos de Podemos tienen la opción de votar hasta el próximo miércoles 27.

Por su parte, y al margen del acuerdo de coalición gubernamental, Esquerra Republicana de Catalunya también prepara una consulta a sus militantes que se basa en la posición de voto parlamentario de la organización en la investidura presidencial, en función de la articulación de una Mesa de Diálogo que supere la prolongada crisis política e institucional catalana.


consulta /  Gobierno de España /  PSOE /