Redacción •  Actualidad •  24/08/2025

Alianza Verde reclama que se suspenda la caza en la media veda en Castilla y León como medida preventiva ante el elevado riesgo de incendios que aún persiste en la región

  • Alianza Verde considera que es una irresponsabilidad por parte de la Junta no haber restringido esta actividad.
Alianza Verde reclama que se suspenda la caza en la media veda en Castilla y León como medida preventiva ante el elevado riesgo de incendios que aún persiste en la región

Sólo en Castilla y León han ardido ya más de 150.000 hectáreas durante los incendios que aún persisten, especialmente en las provincias de Zamora y León. La comunidad aún se encuentra en una situación de alarma extrema en 37 municipios.

Esta situación de alerta prohíbe encender fuego en montes, espacios abiertos, zonas recreativas o de acampada, el uso de barbacoas y material pirotécnico, y suspende todas las autorizaciones previas para estas actividades.

A pesar de ello, la Junta de Castilla y León no ha restringido la caza de media veda que comenzó el pasado 15 de agosto, a pesar de que transitar por los montes en las localidades donde está decretado el estado de alerta está prohibido.

Alianza Verde considera que es una irresponsabilidad por parte de la Junta no haber restringido esta actividad, y una desconsideración hacia el resto de la población afectada. Además,la destrucción de los ecosistemas deja a los animales sin posibilidad de encontrar refugio y por tanto totalmente expuestos.

Para Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde, “En una situación de extremo riesgo, no es de recibo que la caza sea una excepción a la restricción de cualquier actividad de riesgo de incendio”. Recuerda que “ya lo vivimos en la pandemia, cuando los cazadores fueron unos privilegiados al no serles restringido el acceso al monte, frente al resto de los ciudadanos”.


incendios forestales /