Redacción •  Actualidad •  24/07/2025

Alianza Verde recurre el Plan de Gestión del lobo en Cantabria y pide a la Consejería de Medio Rural que suspenda las matanzas

El partido verde ha presentado, este jueves, alegaciones al Plan de Gestión del lobo de la comunidad cántabra, y le piden a la Consejería de Medio Rural que no tome medida alguna que implique matanzas de la especie.

Alianza Verde recurre el Plan de Gestión del lobo en Cantabria y pide a la Consejería de Medio Rural que suspenda las matanzas

24 de julio de 2025.- Según destacan desde Alianza Verde en el escrito dirigido al Gobierno de Cantabria, “No se ha presentado una evaluación científica objetiva y actualizada, realizada por organismos independientes, que justifique la necesidad de un plan de gestión que incluya medidas letales. La normativa europea sólo permite controles excepcionales bajo criterios estrictos y si se demuestra la ineficacia de alternativas no letales, algo que no ha ocurrido en Cantabria”.

Asimismo recuerdan que “La persecución del lobo genera desequilibrios ecológicos, afecta a la biodiversidad y favorece la sobrepoblación de ungulados salvajes, lo que incrementa daños agrícolas, accidentes de tráfico y transmisión de enfermedades zoonóticas”.

Y critican al gobierno de Cantabria, al que acusan de presentar un plan que “responde a presiones políticas y ganaderas, sin una base científica que lo respalde ni participación adecuada de expertos en conservación».

El coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde recuerda que, “Recientemente la Comisión Europea advirtió, en respuesta a una pregunta que presentamos en el Parlamento Europeo, que no se puede autorizar la caza del lobo mientras su estado de conservación siga siendo desfavorable, y que los Estados miembros tienen la obligación de aplicar el principio de precaución cuando exista incertidumbre científica. Esta advertencia afecta directamente a comunidades como Cantabria, donde siguen autorizándose batidas contra esta especie”.


lobo ibérico /