Moncloa rectifica a Interior y rescinde el contrato de compra de balas a Israel tras la exigencia desde Sumar
- El Ejecutivo y la Abogacía del Estado estudian cómo afrontar la posible reclamación de la empresa israelí de 6,6 millones.
- Sumar da por zanjada la crisis tras el amago de IU de abandonar el Gobierno.

El Gobierno ha ordenado rescindir finalmente y de forma unilateral el contrato de Interior para la compra de balas a Israel «tras haber agotado todas las vías negociadoras» con la empresa israelí. Lo hace después de las fuertes tensiones que dicho contrato ha generado entre los socios de la coalición y el breve amago de IU de salir del Ejecutivo. La Abogacía del Estado y los ministerios competentes están además estudiando las posibles reacciones legales y reclamaciones por parte de la compañía ante la previsión de que exija el pago de 6,6 millones que costaba la munición y una posible penalización.
La decisión llega después de los contactos en primera persona que han mantenido Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz en las últimas horas. El jefe del Ejecutivo ha priorizado la relación con su socio de coalición y ha decidido atajar así esta crisis, que afectaba a su compromiso con Palestina.
Fuentes del Gobierno han informado de que Presidencia, la Vicepresidencia Segunda (Díaz) y «los ministerios competentes», entre ellos Interior (que dirige Fernando Grande-Marlaska), «han decidido rescindir de forma unilateral» el contrato de compra de munición a la empresa IMI System, pese a que dicho contrato ha sido ya publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado.
Exponen que la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU) denegará a dicha empresa el permiso de importación de este material a España «por razones de interés general» y, acto seguido, el Ministerio del Interior rescindirá el contrato.