CCOO País Valencià rechaza la Orden de creación de los Centros de Atención Urgente 24 horas
- Según la central sindical, el nuevo modelo supone más sobrecarga y movilidad forzosa para el personal.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV rechaza la Orden de creación, estructura y organización de centros de Atención Urgente 24 horas (CAU24h) presentada hoy en la Mesa Sectorial de Sanidad. Este nuevo invento del conseller Gómez no está dotado del personal para asumir una carga en horario de 24 horas, los 365 días del año y lleva aparejada una movilidad forzosa del personal, con reorganizaciones internas.
La posibilidad de recurrir a personal de otras unidades para cubrir ausencias o picos de actividad en los CAU24h puede provocar una desestabilización de equipos ya tensionados, especialmente en atención primaria y urgencias hospitalarias. No se puede construir un nuevo recurso vaciando otros, porque eso supone descapitalizar servicios existentes y generar una carga adicional estructural.
A ello se suma el riesgo de precarización. Si no se crean suficientes plazas estructurales y se recurre de forma sistemática a contratos temporales, este modelo perpetúa la eventualidad en el sistema sanitario público.
Otro factor, que CCOO rechaza rotundamente, es la ambigüedad en la dependencia del personal, pues mantendría esta con su unidad de origen. A esto se une la inquietud de la plantilla de los Puntos de Atención Continuada, ya que se ha anunciado su integración o reconversión sin información clara sobre condiciones laborales, horarios, ubicación de los nuevos centros.
Como es ya habitual en la manera de proceder del conseller Gómez, confunde la información con la negociación y obvia los derechos del personal que se ven vulnerados por sus cambios organizativos. De hecho, durante la Mesa Sectorial CCOO ha solicitado que se tratara y negociara este tema en una Mesa Técnica de forma más detallada puesto que se modifican las condiciones de trabajo pero la conselleria ha rechazado esta propuesta.
En este sentido, exigimos un proceso real de negociación, establecer ratios mínimas de personal por turno, la creación de nuevas plazas de carácter estructural, incluir medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y personal, así como de protección de la salud laboral. Por supuesto, es necesario establecer protocolos transparentes de movilidad funcional y geográfica, que tengan siempre carácter voluntario y se articulen a través de la negociación colectiva.
CCOO compartimos el objetivo de mejorar la atención urgente extrahospitalaria pero no sin tener en cuenta a los y las profesionales que van a asistir a la población. El modelo presentado corre el riesgo de traducirse en más presión, más precariedad y más desgaste para el personal sanitario.
