Redacción •  Actualidad •  23/11/2022

IU apoya las movilizaciones del 25N en Castilla y León

  • Llaman a movilizarse contra la amenaza en la pérdida de derechos y recursos contra la violencia machista en la comunidad.
IU apoya las movilizaciones del 25N en Castilla y León

Izquierda Unida Castilla y León participará en las distintas movilizaciones previstas en toda la comunidad el día 25 de noviembre y hace un llamamiento para que toda la sociedad de la comunidad acuda a las mismas.

El 25N es la fecha que el 17 de noviembre de 1999, la ONU, instauró como fecha de denuncia sobre las violencias que se ejercen sobre las mujeres, por el hecho de serlo. Fecha, desde el origen, en recuerdo y reivindicación de los asesinatos de las hermanas Mirabal en la Republica Dominicana en 1960.

La movilización denuncia que millones de mujeres en el mundo son sometidas a mutilaciones genitales, obligadas a casarse, asesinadas, violadas y prostituidas, quemadas vivas o torturadas por el hecho de ser mujeres. “Es necesario combatir la violencia machista estructural que tiene sus raíces en relaciones patriarcales arraigadas en profundas desigualdades. Tanto en todo el mundo como en nuestro ámbito más cercano” ha declarado la responsable de Igualdad de IUCyL, Yolanda González.

IUCYL denuncia la campaña negacionista las políticas que se orientan a un retroceso y que denuncian que se pretende aplicar en Castilla y León con las políticas del gobierno de PP y VOX.

Castilla y León cuanta con datos como 3 asesinadas este año, 5.170 denuncias por violencia de género en 2021, 1.177 órdenes y medidas de protección adoptadas en CYL, 3.464 llamadas al 016 (teléfono de ayuda a las víctimas de violencia de género) 527 delitos contra la libertad sexual registrados. “Evidencian una realidad que se pretende esconder negando la violencia de género”, ha destacado.

IUCyL llama a la movilización de toda la sociedad ante “el negacionismo, el odio y el retroceso en derechos conquistados” que pretenden imponer en nuestra comunidad.


Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres /