USTEA denuncia que el acuerdo educativo publicado por la Junta de Andalucía no aporta mejoras reales para el profesorado
- El sindicato andaluz de docentes critica que la resolución publicada ayer 22 de octubre es solo publicidad, no introduce avances en las condiciones laborales ni responde a las necesidades de la educación pública andaluza.

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) ha denunciado que la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución que da publicidad al Acuerdo de 16 de julio de 2025 sobre mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario “no aporta novedades ni mejoras reales”. Según USTEA, el documento “solo da publicidad a un acuerdo que ni mejora las condiciones laborales del profesorado ni responde a las necesidades reales de la educación pública andaluza”.
El sindicato reclama que, en lugar de propaganda, la Administración debe ofrecer trabajo real, planificación y espacios de negociación en las Mesas Sectoriales para abordar cuestiones clave como la bajada de ratios, el aumento de plantillas, los permisos y licencias, la salud laboral o la mejora general de las condiciones docentes. “Esta publicación no cambia nada: todo sigue igual. Persisten la inseguridad jurídica, la falta de claridad y la improvisación”, ha afirmado USTEA, que considera que las medidas anunciadas carecen de regulación normativa efectiva y evidencian una falta de planificación por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
USTEA recuerda que ya advirtió que el acuerdo firmado entre la Administración y tres organizaciones sindicales “no suponía ninguna mejora tangible”. En este sentido, el sindicato detalla que las supuestas 18 horas lectivas en Secundaria “no son una novedad ni están garantizadas”, que la reducción horaria en Infantil y Primaria “depende de la organización interna de cada centro” y que el teletrabajo en horas no lectivas “ya estaba regulado desde hace años”. Tampoco hay avances en materia de plantillas, comenta Fran Fernández del sindicato: El llamado plan de refuerzo no garantiza un aumento estructural del profesorado y vuelve a apoyarse en financiación externa, no en fondos públicos estables, denuncian. Las medidas en atención a la diversidad o en educación especial son calificadas por el sindicato como “vagas e insuficientes”.
El sindicato explica que decidió no firmar el acuerdo “por ser claramente insuficiente” y no afrontar con valentía los problemas estructurales de la educación pública andaluza. El sindicato afirma que firmarlo habría significado conformarse con lo mínimo y renunciar a seguir avanzando en derechos laborales y calidad educativa durante los próximos años”, señalan. Entre las carencias destacadas, USTEA subraya que el acuerdo no garantiza una bajada real de ratios, sino una reducción parcial y progresiva; no asegura el aumento de plantillas docentes ni los recursos humanos necesarios; ignora a la Formación Profesional, las enseñanzas artísticas y de régimen especial; no mejora la situación del profesorado interino; y no introduce avances en permisos y licencias, un ámbito en el que el sindicato reclama una mesa sectorial específica.
USTEA mantiene sus principales reivindicaciones: una bajada real y generalizada de ratios en todas las etapas educativas; un aumento estructural de plantillas con profesorado de apoyo, PT y AL suficientes; una reducción efectiva del horario lectivo que no dependa de la organización interna de cada centro; la mejora de permisos y licencias que atiendan a las necesidades de conciliación y salud laboral; y una financiación pública estable y suficiente, sin depender de fondos externos.
USTEA reafirma su compromiso con la defensa del profesorado y de una educación pública andaluza digna, bien dotada y con condiciones laborales justas”, alcanzada mediante “la movilización, la unidad y la lucha colectiva mediante negociaciones y por su puesto en las calles.