Redacción •  Actualidad •  23/08/2025

Sumar denuncia que la Junta de Andalucía y el Partido Popular siguen socavando la Sanidad Pública

  • Esperanza Gómez afirma que se da «una desviación de fondos de recursos de la Sanidad Pública a la privada».
Sumar denuncia que la Junta de Andalucía y el Partido Popular siguen socavando la Sanidad Pública

La reciente resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dando luz verde al nuevo acuerdo marco, va a permitir a la Consejería de Salud hacer uso de 533 millones de euros, para derivar a clínicas privadas la realización de las operaciones en aquellas especialidades que sufren mayores demoras.

Esto supone, según la diputada andaluza y coordinadora de Movimiento Sumar en Andalucía, Esperanza Gómez, “una desviación de fondos de recursos de la Sanidad Pública a la privada y sigue las políticas del Gobierno de la Junta de Andalucía de precarizar el servicio público de salud andaluz a favor de intereses particulares y privados”. Gómez Corona insiste en que “el problema de listas de espera ha sido provocado por la incompetencia del gobierno andaluz para gestionar adecuadamente los recursos públicos, por lo que en lugar de ‘dopar’ a las clínicas y fondos privados se deberían invertir esos fondos en mejorar las condiciones de trabajo e instalaciones del servicio público andaluz”.

El SAS viene contratando de forma directa con clínicas privadas desde el año 2020, utilizando el contrato negociado sin publicidad y aprovechando el marco de excepcionalidad de la pandemia, algo que ha estado haciendo hasta la aprobación de este nuevo ‘acuerdo marco’. “Hemos de recordar que actualmente están en fase de investigación judicial contratos por valor de 1.500 millones de euros por haberse realizado mediante la adjudicación directa cuando ya había pasado la excepcionalidad de la pandemia” ha recordado la diputada andaluza.

El tiempo promedio que un paciente espera para visitar un especialista después de haber sido derivado por el médico de familia era, el 1 de enero de 2025, de 150 días, cinco meses, según los datos que proporciona el SAS. “Hay especialidades que se demoran más de un año en ver a un paciente en su primera visita, algo totalmente inaceptable” afirma Esperanza Gómez.

La coordinadora andaluza continúa incidiendo, “mientras se celebran estos acuerdos con las clínicas privadas y se les inunda de recursos, la atención primaria sigue saturada y con cierres de ambulatorios por falta de medios este verano. Hay que garantizar la atención sociosanitaria de toda la población y que el Gobierno de la Junta de Andalucía mantenga un servicio público básico como es la sanidad”.


sanidad /