FSC-CCOO denuncia nuevos recortes en Justicia que empeoran más la situación generada por la implantación precipitada de los tribunales de instancia
- El sector de la Administración de Justicia de FSC-CCOO explica que a la práctica inexistencia de formación para la adaptación del personal al nuevo modelo organizativo se suma ahora la merma de los equipos informáticos.

El sector de la Administración de Justicia de FSC-CCOO ha tenido conocimiento de que el Ministerio de Justicia ha dado instrucciones para que, cuando el personal cese en su puesto de trabajo, se proceda a la retirada de la segunda pantalla del equipo informático, con el argumento de que no hay disponibilidad económica para su mantenimiento. Esta decisión no es un hecho aislado. Se trata de un nuevo recorte que se suma a otros ya denunciados por este sindicato (como la supresión de la formación presencial) adoptados de manera unilateral, sin negociación con la representación sindical y sin valorar el impacto real en el trabajo diario del personal.
Resulta especialmente grave que esta medida afecte a un elemento -la doble pantalla- que fue implantado por el propio Ministerio como parte esencial del proceso de transformación digital. Tal y como consta en la documentación oficial del proyecto Justicia Digital. La visión 360º de la seguridad, entre 2015 y 2017 se instalaron 13.297 pantallas dobles, junto con escáneres, ordenadores y equipamiento audiovisual, precisamente para facilitar la tramitación electrónica, mejorar la productividad y reducir la carga de trabajo. Este mismo proyecto, presentado como un modelo de modernización de la Justicia, fue reconocido internacionalmente y premiado, lo que hace aún más incomprensible que ahora se desmantele, por la vía de los hechos, aquello que se vendió como un avance estructural e irrenunciable.
Desde CCOO denunciamos que la retirada de la segunda pantalla dificulta el trabajo en entornos plenamente digitales, reduce la eficiencia en la gestión simultánea de expedientes, aplicaciones y documentación, contradice frontalmente el discurso oficial de transformación digital y supone, en la práctica, un retroceso inaceptable en las condiciones materiales del puesto de trabajo.
Este recorte se produce, además, en un contexto especialmente sensible, como la implantación de nuevos sistemas y aplicaciones, mientras desaparece la formación presencial, que ya hemos denunciado por su impacto negativo, y con la aplicación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que introduce profundos cambios organizativos y funcionales.
Desde CCOO, queremos recordar que somos el único sindicato que no ha firmado la implantación de la LO 1/2025 en términos de “paz social”, precisamente porque advertimos que se está desarrollando sin medios suficientes, sin formación adecuada y a costa de los derechos del personal. El tiempo está demostrando que nuestras advertencias eran fundadas. La retirada de la segunda pantalla no es una anécdota: es un síntoma más de una política de recortes encubiertos, que deteriora las condiciones de trabajo mientras se exige más carga, más adaptación y más responsabilidad al personal.
CCOO seguirá denunciando estas decisiones, exigiendo explicaciones y reclamando medios materiales adecuados, formación presencial real y suficiente, transparencia en las decisiones del Ministerio de Justicia para con el personal y su representación sindical y una transformación de la Justicia que no se haga a costa del personal que la sostiene cada día.
