Redacción •  Actualidad •  22/10/2025

Podemos señala a Page como responsable del escándalo de los cribados de cáncer “por ser consecuencia de su modelo de privatizaciones sanitarias”

  • Irene Arcalá Tarriño, coordinadora de Podemos C-LM, señala a PPVOX como “deslegitimados para hablar de este caso pues son los culpables del escándalo de Andalucía y los mayores impulsores de la sanidad privada”.
  • José Luis García Gascón, coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, considera que “el consejero confirma el alcance del escándalo y no son creíbles sus explicaciones pues es inverosímil tardar casi 6 meses en darse cuenta de que no se han hecho las pruebas a 3000 mujeres”.
Podemos señala a Page como responsable del escándalo de los cribados de cáncer “por ser consecuencia de su modelo de privatizaciones sanitarias”

Toledo, 22 de octubre de 2025.- Podemos ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha por el escándalo de los cribados del cáncer de mama en la región. José Luis García Gascón, su coordinador en la región, ha considerado que “poner en riesgo la vida de, al menos una docena de mujeres, según las probabilidades de detección de mujeres con cáncer en los cribados, es motivo más que suficiente para que haya dimisiones que se cobren las consecuencias de la responsabilidad política en el escándalo”.

Para el coportavoz de Podemos en la región las explicaciones del consejero de Sanidad “confirman el escándalo y su gravedad y no son creíbles las justificaciones que da porque es inverosímil tardar casi 6 meses en darse cuenta de que no se han hecho las pruebas a 3000 mujeres cuando incluso la clínica cerró y ha mediado el escándolo de Andalucía”.

Mismo caso que Andalucía con diferencias técnicas

Podemos Castilla-La Mancha considera que “estamos ante el mismo caso general que en Andalucía, pues se trata de un escándalo de cribados de cáncer de mama, que ha puesto en juego la vida de mujeres al fallar en el sistema de detección y tratamiento precoz y que es consecuencia de recortes y privatizaciones en la sanidad pública”.

Consideran desde la formación morada que siendo el mismo escándalo en Andalucía que en Castilla-La Mancha, existen diferencias técnicas entre ambos. En detalle para Podemos las diferencias y especifidades de cada caso son que “en Castilla-La Mancha hay más mujeres afectadas, 3000, por 2000 en Andalucía, que en nuestra región tenemos confirmado que todos los cribados no realizados se habían derivado a la privada, que en Andalucía ha pasado más tiempo, dos años mientras aquí son 6 meses, que en nuestro caso aún no se han confirmado muertes de mujeres y que aquí se han dejado directamente de hacer cribados que son el paso previo al diagnóstico, mientras en Andalucía lo que se dejaron de realizar son los diagnósticos tras el cribado”.

Page “responsable directo por ser consecuencia de su modelo de privatizaciones”

Para Podemos, en boca de su Coordinadora Irene Arcalá Tarriño, el “responsable directo de poner en riesgo la vida de esas mujeres es Page porque el escándalo es consecuencia directa del modelo de privatizaciones de su gobierno. Lo llevamos viendo estos 6 años de mayoría absoluta de Page, este último año las privatizaciones y derivaciones a la sanidad privada ha superado ya los 200 millones de euros, aumentando un 10% en los dos últimos presupuestos”.

“En Andalucía nuestras compañeras y compañeros de Podemos han recordado la frase que decíamos cuando gobernaba Cospedal aquí, ‘que los recortes matan’, desde aquí tenemos que añadir que las privatizaciones matan, en este caso las privatizaciones de Page”, ha añadido la coportavoz de Podemos C-LM.

En ese sentido para Podemos, “este escándalo vuelve a demostrar la similitud entre los gobiernos de Cospedal del PP y del PSOE de Page, como se demostró hace solo unos días con el incendio de la sierra Norte de Guadalajara, fruto como en Galicia y Castilla y León de recortes en el servicio de extinción de incendios igual que ha sucedido en los gobiernos del PP de las mencionadas comunidades vecinas”

La derecha está deslegitimada para decir nada

Podemos ha querido terminar señalando a la derecha. Para la formaicIón de Ione Belarra que presentará a Irene Montero como candidata a la presidencia del gobierno de España “las derechas están deslegitimadas para decir nada sobre esto que no sea pedir perdón”. Podemos considera que “tanto PP como VOX son culpables también pues son los principales promotores de la sanidad privada y los recortes y la privatización sanitaria de la pública y los hechos lo demuestran una y otra vez”.

En ese sentido han incidido en que “lo vivimos aquí con la brutal motosierra de Cospedal y se ha demostrado de la manera más cruel y mortal posible con el escándalo de Moreno Bonilla en Andalucía”. “Solo la izquierda, solo quienes creemos y luchamos en las calles y las instituciones por lo público, quienes nos dejamos la piel contra recortes y privatizaciones, quienes luchamos por la sanidad de todas y todos, la pública, quienes defendemos la vida y los derechos de todas podemos criticar a un gobierno por poner en riesgo la vida de las mujeres por privatizar la sanidad y quienes estamos legitimados para mejorar las cosas desde las Cortes y el Gobierno”, han concluido.


cáncer de mama /