Redacción •  Actualidad •  22/08/2019

Adelante quiere saber cuántas inspecciones preventivas se realizaron a Magrudis, fabricante de la carne mechada contaminada por Listeriosis, y a otras empresas del sector

El grupo municipal de Adelante Sevilla reclama al Ayuntamiento todos los registros en su poder y le insta a solicitar toda la información que no tenga a la Junta para analizar si se realizaron todos los controles pertinentes.

Adelante quiere saber cuántas inspecciones preventivas se realizaron a Magrudis, fabricante de la carne mechada contaminada por Listeriosis, y a otras empresas del sector

150 casos confirmados y 529 casos sospechosos han convertido el brote de listeriosis con epicentro en Sevilla en el más grave jamás registrado en toda Europa. De hecho, hoy mismo la alerta nacional declarada por el Gobierno se ha convertido en alerta internacional, habida cuenta de la magnitud del brote que aún mantiene a 53 personas hospitalizadas en Andalucía, 23 de ellas mujeres embarazadas.

Susana Serrano, portavoz de Adelante Sevilla, ha reclamado hoy al Ayuntamiento “toda la información en su poder respecto a las inspecciones que se han realizado, desde su puesta en funcionamiento hasta hoy, sobre la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada que ha provocado este brote, así como sobre otras empresas del sector”. Serrano insta además al Consistorio “a reclamar a la Junta de Andalucía aquella información de la que no disponga y que contribuya a aclarar si funcionaron correctamente los procedimientos preventivos para evitar un brote como el que estamos padeciendo”. La edil de Adelante cree que “es fundamental aclarar cuántas inspecciones se han realizado y las características de esas inspecciones, si es que se han producido”.

La portavoz municipal de Adelante considera que “la respuesta de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha dejado mucho que desear, puesto que el 9 de agosto ya se tenía conocimiento pleno de que había un grave brote de listeriosis y, sin embargo, se tarda aún 5 días en declarar la alerta sanitaria que era necesaria para contener el contagio”. Serrano cree que “la prioridad ahora mismo es contener este brote y dar la mejor asistencia sanitaria a las personas afectadas”, aunque también considera que “las administraciones públicas, en este caso Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, deben hacer un ejercicio de plena transparencia para determinar si los protocolos de seguridad han funcionado correctamente”.

Por último, la edil de Adelante Sevilla ha respaldado la petición de FACUA, que ha reclamado la dimisión de Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía. Serrano, quien quiere “reconocer el papel jugado por FACUA a la hora de alertar sobre la magnitud del problema que tenemos entre manos”, entiende que “la gestión de la grave crisis alimentaria que estamos viviendo ha sido un auténtico desastre y quien ha estado al frente de la misma, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, que ha ocultado durante 5 días un grave brote, no puede seguir en su puesto”.


Adelante Sevilla /  bacteria listeria /  listeriosis /