APDHA Granada denuncia la inacción del Ayuntamiento para proteger a las personas sin hogar pese a las posibles nevadas de este fin de semana
- APDHA estima que alrededor de 150 personas se encuentran en situación de calle sin ninguna respuesta de la Administración Local.
- Según la AEMET, se prevé un descenso de las temperaturas y la cota de nieve podría situarse en los 700 metros.

Granada, 23 de enero de 2026. Tras el silencio del Ayuntamiento de Granada a la petición formal registrada el pasado 19 de enero, la organización APDHA denuncia la persistente falta de voluntad política para proteger a las personas sin hogar. En este sentido, señala que “esta desatención institucional se produce en un contexto de extrema gravedad: lluvias y bajas temperaturas durante varios días seguidos y con posibilidad de nevadas en la ciudad este fin de semana”. Algunos centros de salud han reportado casos de congelación atendidos durante esta temporada invernal en este colectivo y señalan cómo las salas de centros de salud y emergencias se utilizan de refugio ante la ausencia de alternativas habitacionales adecuadas.
APDHA insiste en que el artículo 35 de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía indica que se considerará urgencia social a aquella situación excepcional o extraordinaria y puntual que requiera de una actuación inmediata, sin la cual podría producirse un grave deterioro o agravamiento del estado de vulnerabilidad y de desprotección en una persona, y declara que “las bajas temperaturas que sufre la ciudad en este momento son, sin lugar a duda, una urgencia agravada por la falta de una planificación adecuada y unos recursos claramente insuficientes”.
Al mismo tiempo, ponen de manifiesto como “ante la falta de recursos y la negativa municipal a habilitar espacios públicos, la respuesta ha tenido que venir de la iniciativa privada una vez más”. Recuerdan que en verano de 2024 ya fue la ciudadanía autoorganizada la que abrió un albergue para atender la situación de emergencia climática en agosto ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Granada.
En esta ocasión, otra organización social ha decidido poner en marcha un albergue de emergencia de forma autónoma que abrirá, si nada lo impide, el próximo lunes. Para APDHA, este hecho es la prueba irrefutable de que «se puede, pero no quieren». La organización pone de relieve que «ha transcurrido más de la mitad del mandato del PP en el Ayuntamiento sin una adecuada intervención» y afirman que «sin una respuesta integral y duradera desde las instituciones seguiremos encontrándonos ante estas situaciones de máxima vulnerabilidad, especialmente, con las extremas temperaturas que se dan tanto en invierno como en verano».
Asimismo, recalcan que “los derechos fundamentales de quienes sufren exclusión residencial no pueden depender de la buena voluntad ciudadana” y reiteran que “corresponde estrictamente a las instituciones cumplir con sus obligaciones y articular los instrumentos necesarios para abordar situaciones de máxima vulnerabilidad”.
Dado que la ciudad sigue sin una hoja de ruta y tras las lluvias de estos días y con la posibilidad de nieve en los próximos, desde APDHA se exige:
• Una respuesta pública y urgente: Habilitación inmediata de recursos ante la bajada de temperaturas con capacidad para todas las personas sin hogar, cumpliendo con el objetivo de reducir el impacto del frío sobre la salud de la población y garantizar que todas tengan un lugar para refugiarse.
• Planificación estructural: El Ayuntamiento debe abandonar la improvisación y establecer protocolos que garanticen la atención de las personas sin hogar tanto en invierno como en verano.
Para APDHA “es inaceptable que, año tras año, Granada se encuentre en la misma situación de dejadez” y, apostillan, “la salud y la vida de las personas no pueden esperar más a que el Ayuntamiento de Granada decida ejercer sus competencias”.
