Redacción •  Actualidad •  21/12/2025

CCOO defiende la profesionalidad del personal municipal y propone mejoras en el servicio de ayuda a domicilio en Jerez

  • El sindicato pone en valor el trabajo que desarrolla el personal municipal y subraya la necesidad de reforzar los mecanismos de acreditación y formación en el servicio de ayuda a domicilio para mejorar la atención a la ciudadanía y garantizar el ejercicio de los derechos laborales.
CCOO defiende la profesionalidad del personal municipal y propone mejoras en el servicio de ayuda a domicilio en Jerez

La Unión Local de CCOO de Jerez considera necesario trasladar públicamente su preocupación ante determinadas manifestaciones que, en el contexto del debate político, pueden generar dudas sobre el funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio y, de manera indirecta, sobre la labor que desarrolla el personal municipal, un trabajo que se realiza con profesionalidad y compromiso al servicio de la ciudadanía.

Desde la organización sindical se subraya que cualquier análisis o valoración sobre este servicio debe realizarse desde el rigor y la información contrastada, evitando trasladar a la opinión pública mensajes que puedan poner en cuestión, de forma generalizada, la actuación de las trabajadoras y trabajadores municipales. CCOO defiende el desempeño diario de este personal y su implicación en la correcta prestación de un servicio esencial para muchas personas en situación de dependencia.

En este sentido, el secretario general de la Unión Local de CCOO de Jerez, Patricio Pérez, señala que resulta especialmente importante diferenciar entre el necesario control y mejora de los servicios públicos y el respeto a la profesionalidad de quienes los prestan. Asimismo, pone a disposición de las personas trabajadoras el asesoramiento jurídico del sindicato ante cualquier afirmación pública que pueda afectar a su honorabilidad o a su desempeño profesional.

Por otro lado, CCOO, tal como ya ha realizado el comité de empresa de COMUJESA, empresa municipal concesionaria del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Jerez, denuncia que el personal que presta estos servicios no puede disfrutar de las horas de libre disposición y asuntos propios que le corresponden según convenio, un problema que se encuentra asociado a la falta de personal acreditado para la realización de estas funciones lo que genera que las bolsas de empleo no puedan incrementarse y que estos permisos no puedan disfrutarse.

CCOO informa que son más de 2.000 empleados, principalmente mujeres, las que ofrecen este servicio en Jerez, una cifra que se queda corta para los miles de jerezanos que deben atenderse y que crece cada día con las nuevas valoraciones de discapacidad que se generan permanentemente. Pérez señala que existe un déficit en personas tituladas y acreditadas en esta atención, “un problema, común en muchas ciudades andaluzas y españolas, que debe resolverse incrementando la oferta de formación profesional pública y el número anual de acreditaciones de competencias que se ofrece.” Sobre esta oferta, CCOO denuncia que el ciclo formativo público de atención a personas dependientes sólo se oferta en Jerez en el IES Asta Regia y en el IES Vega del Guadalete de la Barca de la Florida, además de la oferta que ofrece el centro SAFA, lo que resulta claramente insuficiente. 

CCOO señala que es competencia de la Junta de Andalucía definir el número de plazas que se pueden acreditar cada año, así como la oferta pública de formación profesional de Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Es necesario, además, según aclara la organización sindical, que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, destinen la partida económica necesaria para cofinanciar con las Comunidades Autónomas los procedimientos de las acreditaciones de competencias profesionales a través de fondos estatales y europeos.

Para Patricio Pérez “este problema que se está produciendo en Jerez, se encuentra igualmente latente en otras ciudades de Andalucía por lo que exige, no sólo que cuando se hable de esta cuestión se haga con una información veraz, sino que todas las Administraciones hagan su trabajo y posibiliten la acreditación y formación de las personas necesarias, una cuestión que afecta no sólo al empleo, sino a la atención de las personas dependientes, en este caso de Jerez”.


servicios municipales /