Comunicado Urgente del Ateneo Republicano de Zaragoza tras el fallo del Supremo contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz: «¡Basta de Intromisión Judicial!»
- El Tribunal Supremo ha dictado una de sus resoluciones más controvertidas de los últimos años al condenar al fiscal general del Estado a dos años de inhabilitación y una multa económica de diez mil euros a pagar a González Amador por la supuesta filtración de un correo vinculado a un caso de fraude fiscal. La sentencia no se ha publicado y cuenta con dos votos particulares en contra pero el fallo se ha hecho público en tiempo récord el día del 50 aniversario de la muerte del dictador Franco.

Comunicado
El Ateneo Republicano de Zaragoza manifiesta su más rotunda condena y enérgico rechazo al fallo emitido por el Tribunal Supremo contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. Esta sentencia, que lo condena a dos años de inhabilitación por revelación de secretos, es para nuestra organización un acto de grave injerencia política que desnuda el carácter profundamente sesgado y conservador de una parte de la cúpula judicial, la cual actúa sistemáticamente como brazo ejecutor de la derecha y la ultraderecha mediática y política.
Consideramos que esta condena se enmarca en una estrategia de acoso y derribo (o lawfare) dirigida no solo contra una figura institucional, sino directamente contra la acción del Gobierno y contra cualquier intento de fiscalizar la corrupción que salpica a poderes fácticos y figuras de la derecha, como es el caso de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El hecho de que la sentencia se haya dictado con votos particulares discrepantes y sin la redacción completa, subraya la urgencia y el cariz político de la decisión.
Exigimos Acciones y Dimisiones
Ante este ataque a la normalidad democrática y la evidente politización de la justicia, el Ateneo Republicano de Zaragoza exige:
La dimisión inmediata de todos aquellos magistrados del Tribunal Supremo que han utilizado su posición para consumar lo que es, a todas luces, una purga política y un acto de guerra judicial fascista contra el Ministerio Fiscal y el Gobierno legítimo.
Al Gobierno, exigimos valentía y firmeza para enfrentar este golpe blando judicial. Es imperativo que se tomen medidas urgentes para despolitizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, garantizando la independencia efectiva y la representatividad plural de las instituciones judiciales, en línea con los principios democráticos.
Llamamos a la movilización ciudadana en defensa de la República y contra la deriva autoritaria de ciertos estamentos del Estado. ¡La soberanía popular no se negocia!
¡Fascismo, nunca más!
¡Por la regeneración democrática de nuestro país que sólo creemos posible por medio de un proceso constituyente que traiga un marco Republicano!

