La educación pública madrileña se moviliza con la campaña “Menos lectivas, más calidad”
- La campaña promovida por la asamblea ‘Menos lectivas’ y apoyada por los sindicatos CGT, CNT, STEM y UGT se extiende por los centros educativos públicos madrileños y se presenta el 22 de noviembre en la Puerta del Sol a las 18.00 a través de una concentración.
- Decenas de centros educativos se organizan en asambleas para debatir en torno a diferentes propuestas de movilización para este curso.
- Las acciones van desde la recogida de firmas hasta concentraciones o grupos de trabajo.
Madrid es la única Comunidad Autónoma de todo el Estado que aún mantiene una sobrecarga de horas lectivas de entre 2 y 3 horas semanales para el profesorado de la educación pública. Una medida implementada a raíz de los recortes de 2011 que el resto de comunidades ya han revertido y que en Madrid empeora de manera directa la calidad de la educación pública.
Este incremento de horas lectivas supone tener menos tiempo disponible para atender adecuadamente al alumnado, dar respuesta a las necesidades educativas diversas, comunicarse con las familias, o trabajar en los proyectos de centro que mejoran la convivencia escolar y la calidad educativa. Los recortes de 2011 no solo incrementaron las horas de clase, también implicaron el despido de miles de docentes y la subida de las ratios en las aulas.
Ahora la educación pública se moviliza y presenta esta tarde en la puerta del Sol a las 18.00 horas su campaña “Menos lectivas, más calidad”. La campaña se está articulando desde una asamblea general, y desde distintos centros educativos, que han formado asambleas y una recogida de firmas para volver a las lectivas habituales como pasos previos a una serie de movilizaciones.
Como señala David Domínguez Sánchez, docente en el IES Antonio Fraguas Forges y uno de los portavoces de la campaña “No queremos trabajar menos, queremos trabajar mejor. Porque menos horas lectivas supone una mejora de la atención individualizada, poder preparar mejor las clases y una mejora directa de la atención a la diversidad”.
“No estamos solicitando nada excepcional, pedimos una vuelta a la jornada habitual. Es una medida que ya han acordado todas las Comunidades Autónomas menos Madrid y que nsupondría, además, la creación de empleo y la reincorporación de cientos de compañeras y compañeros”, afirma Alicia del Río del CEPA Daoiz y Velarde, también portavoz de la campaña.
Los ataques de la Comunidad de Madrid a la educación pública son constantes: segregación del alumnado, cierre de aulas, oferta de plazas insuficiente para FP y escuelas infantiles, privatización de servicios indispensables (como la limpieza o la gestión de las becas), eliminación del Bachillerato presencial nocturno, o el reciente aumento de ratios en las aulas TEA que ha provocado la indignación de familias y profesorado de los centros de atención preferente a este alumnado. Todo esto en el marco de políticas y concesiones hechas a medida para entidades privadas, que han supuesto una alfombra roja para el lucro con el negocio educativo: desde la concesión de suelo gratuito con concierto incluido para montar nuevos colegios concertados (en contra de la propia ley de conciertos educativos) hasta las becas a rentas altas para estudiar Bachillerato en centros privados.