FACUA denuncia irregularidades graves en los menús de Mediterránea de Catering en los colegios andaluces
- Padres y madres del alumnado del CEIP La Motilla han trasladado a la federación que se ha servido comida «aparentemente en mal estado» y que los niños señalaban que «olía mal», mientras que uno de ellos sufrió una reacción alérgica poco después de la ingesta.

FACUA Andalucía ha dirigido un nuevo escrito a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta para alertarle de nuevas y graves irregularidades en los menús escolares que sirve Mediterránea de Catering, empresa que lleva meses siendo objeto de quejas por la mala calidad e «insuficiencia» de la comida que sirven.
Ahora, un grupo de padres y madres del CEIP La Motilla, en Dos Hermanas (Sevilla), ha contactado con la federación para trasladarle los últimos problemas que se han encontrado con el menú que sirve esta empresa, señalando que el pasado 17 de septiembre se sirvió comida en aparente «mal estado».
Los propios menores afirmaron que la comida de ese día «olía y sabía mal» y «tenía un color y sabor raro, como picante». Uno de los niños incluso tuvo que acudir a Urgencias al presentar una reacción alérgica en la zona bucal tras salir del comedor. Síntoma que el médico que atendió al menor achacó a «posiblemente un alimento que no está en condiciones».
Irregularidades sin solventar
La federación recuerda que los problemas con Mediterránea de Catering lleva siendo denunciado por los padres y madres de distintos centros durante meses, tanto por la baja calidad de la comida como por las cantidades insuficientes que se sirven. Exiguas cantidades que se siguen repitiendo con la entrada del nuevo curso escolar, tal y como han vuelto a denunciar los afectados.
En este sentido, la propia Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica andaluza reconoció a FACUA Andalucía que detectó «no conformidades» en los menús escolares. Tras las inspecciones realizadas, señaló que había cantidades insuficientes de alimentos, con reducciones de hasta un 32% con respecto a lo requerido, tamaño inadecuado de las raciones servidas o problemas en el control efectivo del tamaño de las porciones.
Así, la federación incide en la necesidad de que Salud Pública tome las medidas que sean oportunas de forma urgente para solucionar las graves y potencialmente peligrosas deficiencias que está sufriendo el servicio de comedor de Mediterránea de Catering, a fin de que los menores de los centros escolares afectados puedan hacer uso de dicho servicio en condiciones de normalidad y seguridad.
Todo ello teniendo en cuenta, además, que resulta especialmente grave que la empresa ya fuera objeto de una inspección por parte de las autoridades andaluzas sin que, aparentemente, haya servido para poner fin a las irregularidades.