Redacción •  Actualidad •  21/05/2025

IU Rivas celebra la cancelación de los acuerdos con Sharemusic! por sus vínculos con fondos que se lucran con la ocupación ilegal de Palestina

  • Valoración de Izquierda Unida Rivas sobre la decisión del Ayuntamiento de Rivas de romper relaciones con Sharemusic! por sus vínculos con fondos que se lucran con la ocupación ilegal de Palestina.
IU Rivas celebra la cancelación de los acuerdos con Sharemusic! por sus vínculos con fondos que se lucran con la ocupación ilegal de Palestina

Comunicado

Desde Izquierda Unida Rivas valoramos muy positivamente la decisión de romper el acuerdo con Sharemusic!, promotora de festivales vinculada al fondo internacional KKR, implicado en negocios inmobiliarios en territorios palestinos ocupados ilegalmente por Israel. Una decisión que es coherente con la trayectoria de nuestro municipio, que siempre ha estado del lado de los derechos humanos y del pueblo palestino. Porque cada día, están siendo asesinadas decenas de niñas y niños palestinos.

Aunque la promotora ha emitido declaraciones públicas distanciándose de la ofensiva israelí, mientras existan dudas razonables sobre su entramado empresarial y su vinculación con fondos que se lucran del genocidio en Gaza, creemos que no se puede mantener una relación estable con este tipo de compañías.
Compartimos y apoyamos el camino que se ha seguido: reunirse con las entidades solidarias con Palestina, escuchar sus preocupaciones y actuar en consecuencia. Rivas no puede ser cómplice, por acción ni omisión, de quienes blanquean la ocupación, el apartheid y el genocidio. Y aunque este acuerdo se limitaba al alquiler de un espacio público y no implicaba ningún gasto municipal, sabemos que eso no basta.

Desde Izquierda Unida Rivas llevamos décadas trabajando, junto a colectivos sociales y vecinales, para que Palestina tenga voz en nuestra ciudad. Ese compromiso ha sido reconocido incluso por la UNRWA, y se ha concretado en hermanamientos, financiación de proyectos de cooperación en Cisjordania, programas educativos, culturales, los campos de trabajo juveniles y actividades comunitarias como el festival Grimey por Palestina, el mayor concierto por Palestina que se celebra en España, cuyos ingresos van destinados íntegramente a Palestina, y que el pasado fin de semana celebró su sexta edición reuniendo a 14.000 personas. Aquí, la solidaridad es una práctica política cotidiana.

Sabemos que los conciertos previstos para este mes de junio no se pueden cancelar sin provocar graves perjuicios a la ciudadanía, a las personas trabajadoras contratadas y a muchas pequeñas empresas. Entendemos que, por responsabilidad institucional y para evitar indemnizaciones millonarias que solo beneficiarían al fondo KKR, esas fechas se mantengan. Pero nos alegramos profundamente de que no se prolongue ni un día más la relación con esta promotora pese a las coacciones que el Ayuntamiento sufrirá por ello de parte del lobby sionista.

Lo decimos alto y claro: no queremos normalizar ni blanquear a quienes hacen negocio con el sufrimiento de otros pueblos.

El compromiso de nuestra organización con Palestina no se queda en lo simbólico: también damos la batalla política donde se toman decisiones. Hoy mismo, Izquierda Unida como integrante de Sumar junto a otras fuerzas políticas y promovido por más de 500 organizaciones ha conseguido que se apruebe hoy en el Congreso una proposición de ley para imponer un embargo total de armas a Israel, una propuesta que busca prohibir las exportaciones de armamento y material de defensa a países que estén siendo investigados por crímenes de guerra, genocidio o contra la humanidad. Un paso importante hacia el fin de la complicidad del Estado español con la masacre en Gaza, y una muestra de que la presión política y social funciona.

Desde Izquierda Unida Rivas seguiremos defendiendo un modelo de ciudad donde la cultura no separe, sino que una; donde la solidaridad internacional se practique con hechos; y donde el apoyo al pueblo palestino no sea negociable.

Por una Palestina libre. Por una Rivas digna. Contra la ocupación, ni un paso atrás.


Palestina /