Redacción •  Actualidad •  21/02/2026

Compromís alerta de que el gobierno del PP ha recortado un 27 % los cribados para prevenir la violencia machista

  • Por comarcas, en las de Castelló, a pesar de que los casos de violencia machista han aumentado un 20 %, los cribados de prevención han bajado un 4,4 %; en las de València los casos de violencia machista detectados suben un 29 % y los cribados de prevención bajan un 34 %; y en las de Alicante es alarmante el aumento de casos en un 148 % y la bajada de la prevención vía cribado en un 33 %.
Compromís alerta de que el gobierno del PP ha recortado un 27 % los cribados para prevenir la violencia machista

La portavoz de Igualdad de Compromís en Corts Valencianes, Verònica Ruiz, junto con el portavoz de Sanidad de la coalición, Carles Esteve, han alertado de que los datos oficiales apuntan a una deriva preocupante del gobierno autonómico del PP en la lucha contra la violencia machista en nuestro territorio.

La coalición cuenta con datos oficiales de los años 2023, 2024 y 2025 sobre el programa SIVIO (sistema de información sobre la prevención y detección de violencia machista establecido en la red sanitaria) de la Conselleria de Sanidad.

“El gobierno del PP está desmantelando el sistema de prevención de la violencia machista en la sanidad pública y, según las cifras oficiales de la Generalitat Valenciana, se realizan menos cribados de detección, pero aumentan de manera alarmante los partes de lesión por violencia machista”, ha explicado la diputada Verònica Ruiz.

Datos generales del territorio valenciano: 27 % menos de cribados y 21 % más de casos de violencia machista con el gobierno del PP

En 2023, el sistema sanitario preguntó a 52.629 mujeres y en 2025 la cifra había bajado a 38.459, un 27 % menos. La portavoz de Igualdad de Compromís ha explicado que “el hecho de preguntar a menos mujeres implica directamente menos oportunidades de detectar la violencia de género a tiempo, porque la violencia machista no desaparece por mirar hacia otro lado”.

En esta línea, el portavoz de Sanidad de Compromís, Carles Esteve, ha añadido que “además, las unidades de igualdad del sistema sanitario valenciano que se crearon con el gobierno del Botànic están ahora olvidadas en un cajón y sin personal específico de refuerzo que las mantenga dignamente activas”.

Uno de los aspectos más graves detectados es que los partes de lesiones graves han aumentado de 5.075 casos a 6.426, un 21 % más. “Si no se trabaja la prevención y la detección, tendremos que lamentar más asesinatos machistas que de otra manera se habrían podido evitar. Por tanto, no queremos más minutos de silencio; lo que queremos son herramientas y recursos necesarios para luchar contra el machismo”, ha lamentado Verònica Ruiz.

Comarcas de Castelló: 4,4 % menos de cribados y 20 % más de casos de violencia machista con el gobierno del PP

“En Castellón, recortar la prevención no es una decisión neutra: incrementa el riesgo y la invisibilización de la violencia en entornos más pequeños, donde las mujeres tienen menos recursos alternativos”, ha explicado Verònica Ruiz.

En las comarcas del norte, entre 2023 y 2025 los cribados han descendido un 4,4 %, de 2.948 a 2.849, mientras que los casos de lesiones de mujeres por violencia machista han aumentado un 20 %, de 597 a 715.

Comarcas de València: 34 % menos de cribados y 29 % más de casos de violencia machista con el gobierno del PP

Los departamentos de Sanidad de las comarcas de València siguen el mismo patrón, con un descenso muy intenso de los cribados entre 2023 y 2025, del 34 %. De los 23.918 realizados en 2023 se ha recortado hasta los 18.252 en 2025.

Asimismo, el aumento de casos de lesiones a mujeres ha sido del 29 %, pasando de 2.446 casos a 3.149.

“Las comarcas de València muestran el fracaso de un modelo que abandona la prevención, incrementa la presión hospitalaria y pone en riesgo la protección de miles de mujeres”, han explicado los diputados de Compromís.

Comarcas de Alicante: 33 % menos de cribados y 148 % más de casos de violencia machista con el gobierno del PP

“El aumento del volumen de casos de lesiones por violencia machista en las comarcas del sur es aterrador”, ha comentado Verònica Ruiz, y ha añadido que “en lugar de reforzar la prevención, se ha reducido drásticamente, mientras que los partes de lesiones de mujeres han aumentado más del doble desde que gobierna el PP”.

Los cribados de prevención en las comarcas del sur han bajado un 33 % del año 2023 al año 2025, y el aumento de lesiones a mujeres por violencia machista ha subido un 148 %, de 1.032 casos a 2.562.


violencia machista /