CCOO denuncia la sobrecarga en la centralita del Hospital de Sagunto por no cubrir la jubilación de una telefonista
- La Dirección del Departamento de Salud no ha cubierto a esta profesional aunque ya han pasado tres meses.

La sección sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Sagunto denuncia la situación de sobrecarga que soporta el personal de centralita y de admisión de urgencias del hospital desde la jubilación de una telefonista el pasado 17 de octubre, cuya plaza todavía no ha cubierto la Dirección.
Tras dicha jubilación, CCOO solicitó su cobertura mediante un expediente de modificación de plantilla con la categoría de auxiliar administrativo, sin que, a día de hoy, más de tres meses después, se haya materializado la incorporación.
La centralita presta un servicio esencial para la ciudadanía. No se trata únicamente de coger el teléfono, sino de gestionar avisos urgentes internos, facilitar la coordinación entre servicios, mantener la comunicación con familiares, asistir derivaciones y consultas, activar protocolos internos y atención a llamadas externas relacionadas con situaciones clínicas. La centralita es un punto neurálgico de comunicación del hospital, especialmente en momentos de urgencia.
Sobrecarga en admisión de urgencias
Ante la falta de cobertura, cuando alguna de las dos telefonistas actuales se ausenta por días de permiso, vacaciones o cualquier circunstancia sobrevenida, la centralita es asumida por el personal auxiliar administrativo de admisión de urgencias, que además de sus funciones habituales —gestión de pacientes, admisiones, altas, atención presencial y administrativa— debe asumir esta carga adicional.
A esta situación se suma la reciente instrucción de atender un teléfono corporativo, de modo que, ante la activación de un botón de parada cardiorrespiratoria, es este personal quien debe avisar a los/as cuatro facultativos/as responsables.
Todo ello ha generado una situación de estrés y presión constante, tanto en el personal de admisión como en las dos telefonistas actuales, que reconocen sentirse incómodas incluso al ejercer su derecho a permisos o días libres, al saber que su ausencia implica una sobrecarga directa sobre sus compañeras.
CCOO considera inaceptable que un servicio esencial para el hospital y la ciudadanía dependa de soluciones improvisadas, por lo que exige la cobertura inmediata de la vacante y una planificación adecuada que garantice el funcionamiento de la centralita sin sobrecargar al resto del personal.
