Redacción •  Actualidad •  11/12/2019

El Colectivo Estudiantil Alternativo carga contra la Nochevieja Universitaria

La asociación estudiantil ha estructurado su campaña en tres ejes: “La NU es enriquecimiento a costa de nuestra explotación”, “La NU no es segura para nosotras” y “Contra el ocio alienante, por un ocio popular”.

El Colectivo Estudiantil Alternativo carga contra la Nochevieja Universitaria
Comunicado

Bajo el lema “La Nochevieja Universitaria no es bienvenida en Salamanca, #NUNotWelcome”, el Colectivo Estudiantil Alternativo ha iniciado una campaña contra este evento. “La Nochevieja Universitaria se sustenta en la precariedad, en la explotación empresarial, en la cosificación de la mujer, en la masificación y en el consumismo. Así, hemos visto como una fiesta originariamente popular se ha convertido en un evento masificado al servicio de unos cuantos empresarios.” afirman.

La asociación estudiantil ha estructurado su campaña en tres ejes: “La NU es enriquecimiento a costa de nuestra explotación”, “La NU no es segura para nosotras” y “Contra el ocio alienante, por un ocio popular”.

En primer lugar, denuncian que esta fiesta no genera riqueza para la ciudad, sino todo lo contario. Por una parte, alegan el enorme gasto público que supone para los salmantinos la organización del evento (los organizadores no cubren ni siquiera el 50% del coste total) y por otra parte afirman que los beneficios económicos de esta noche van a parar a “un puñado de empresarios explotadores, propietarios de la mayor parte de discotecas, bares y hoteles de nuestra ciudad”, mientras que la clase trabajadora salmantina es “condenada a la precariedad”. “Muchas estudiantes nos vemos obligadas a trabajar en estos eventos bajo unas condiciones pésimas y a cambio de un salario indigno con el que pagar nuestros estudios” sentencian desde CEA.

En segundo lugar, desde CEA recuerdan la violación acaecida en la pasada NU, afirmando que “las agresiones machistas de todo tipo crecen exponencialmente esta noche”. “Los organizadores de la NU y sus discotecas nos cosifican, convirtiéndonos en un producto más, en un reclamo publicitario. De esta manera, algunos hombres, con la excusa del alcohol, nos acosan y nos agreden. Todo esto fomentado por la imagen que la NU proyecta hacia el exterior, una noche de desfase en la que todo vale.”

En tercer y último lugar, el colectivo estudiantil alternativo carga contra lo que consideran es un modelo de ocio alienante y masificado, basado fundamentalmente en el consumo de drogas. “Las peleas y el maltrato a la ciudad son algo ya típico en esta fiesta, sin olvidar las múltiples intoxicaciones etílicas” añaden. Así, reivindican el “origen popular” de la Nochevieja Universitaria: “era un día para despedir el año junto a compañeros de clase y amigos, pero el intrusismo empresarial lo ha privatizado y masificado hasta niveles extremos, como ha ocurrido con múltiples festejos populares tanto en el ámbito regional como en el nacional”.

Por todas estas razones, esta asociación estudiantil ha anunciado que organizará la III Nochevieja Universitaria Alternativa, “Pasaremos una buena noche en la que lo importante no será emborracharse, sino que trataremos de recuperar la verdadera intención de esta fiesta, el conocer a gente, la amistad y los lazos formados entre compañeros y compañeras.”

“Nosotras trabajamos día a día en la construcción de un ocio popular, alternativo, digno para la juventud trabajadora, libre de agresiones machistas y cuyo único interés no sea el consumo de alcohol” recuerdan desde CEA.

La fiesta empezará a las 21 horas en el Bar Salamandra (Calle Perdones nº9), y contará con un torneo de futbolín, juegos de mesa y música, además de pinchos y bebida a precios populares.

 


Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) /