Cumbre social por el clima •  Redacción / Pilar Garrido •  Actualidad •  04/12/2019

#CumbreSocialClima Más allá de la COP25

Más de 500 organizaciones de todo el planeta, entre las que se encuentran Greenpeace, Fridays for future, Amigos de la Tierra o Ecologistas en Acción, han organizado una gran red para coordinar varias jornadas de actividades en torno a la emergencia climática. Entre el 6 y el 13 de diciembre trabajarán para articular las protestas y críticas de la ciudadanía que no serán atendidas en la cumbre del clima COP25

#CumbreSocialClima  Más allá de la COP25

Las organizadoras de #CumbreSocialClima han afirmado en su llamamiento que las decisiones unilaterales del gobierno chileno de Sebastián Piñera de cancelar la celebración de la COP 25 en Chile –ignorando a los movimientos sociales chilenos y del resto de América Latina y su trabajo previo de meses– y del gobierno de Pedro Sánchez de acoger el evento, han obligado a los movimientos sociales del Estado español a tomar un relevo sobre el que no han sido consultados, en un marco temporal casi inasumible para garantizar una participación y contestación social adecuadas .

Expresan rabia e impotencia ante las injusticias y atrocidades que se están cometiendo contra el pueblo chileno y, desde la solidaridad , se muestran también sorprendidas por la sinergia sin precedente entre las plataformas convocantes y las cientos de organizaciones sociales y ecologistas españolas e internacionales, que se han volcado en montar contrarreloj la Cumbre Social por el Clima (el anuncio del cambio de ubicación fue el 1 de noviembre).

Las organizaciones convocantes sostienen que se solidarizan con quienes más sufren, con las personas trabajadoras y con las comunidades que están en primera línea de resistencia en todos los continentes. También con quienes menos han participado en alimentar la crisis climática y más acusan sus impactos. Hacen un llamamiento a personas y colectivos a rebelarse frente a un sistema capitalista opresor que expulsa cada vez a más personas –muchas de las cuales se ven obligadas a migrar de sus territorios– y esquilma de forma creciente las bases que sostienen la vida. Hacen un llamamiento a participar en la respuesta social a la COP25 y a tejer red y construir comunidad frente a una crisis climática que es solo el síntoma más visible de un sistema profundamente injusto.

PROGRAMA

La jornada comenzará el 6 de diciembre con una manifestación en Santiago de Chile y Madrid, #COPForFuture . El recorrido de Madrid será Atocha-Nuevos Ministerios.

Los colectivos convocantes son:

– Juventud por el Clima – Fridays for Future
– 2020 Rebelión por el Clima
– Alianza por el Clima
– Alianza por la Emergencia Climática

Entre el 7 y el 13 de diciembre habrá actividades en varios puntos de Madrid, pero tendrán un espacio fijo en el espacio multiusos de la universidad complutense . El acto de clausura será el viernes 13 , por la tarde, en el auditorio Marcelino Camacho . Se puede consultar el programa completo https://cumbresocialclima.net/programa-provisional/#viernes13

FINANCIACIÓN

Frente al presupuesto de la COP25, valorada por el gobierno español en unos 60 millones de euros [que será en parte costeado con dinero público], las ONGs comprometidas en la organización de la Cumbre Social sólo podrán contar para esta ocasión con sus propios recursos y la solidaridad ciudadana. Una parte de las necesidades en materia de logística se han sufragado con gratuidades y voluntariado, como es el caso de los lugares donde se celebrará el grueso de la Cumbre Social (el Campus Universitario de la Complutense) y las actividades paralelas (sedes de sindicatos como CCOO y UGT), sitios y casas particulares que ofrecen alojamiento solidario y una parte de los proveedores (artistas, producción audio-visual, cocineros, traductores, intérpretes, limpieza…) que, en muchos casos, no cobrarán la mano de obra durante la duración del evento.

Las convocantes han lanzado, también. una campaña pública e internacional de recaudación de donaciones, tanto dirigida a organizaciones (con una serie de criterios éticos que respetar en el caso de entidades privadas con ánimo de lucro) como a particulares, iniciando un proceso de captación de fondos para poder afrontar económicamente las distintas necesidades logísticas (carpas, sillas, mesas, equipos de sonido y traducción, alimentación, etc.) que un evento como este requiere. . https://cumbresocialclima.net/donaciones/


Cumbre Social por el Clima /  ecologismo /