Redacción •  Actualidad •  25/11/2019

Desde el PCE de Rivas afirman: ¡Pasionaria se queda!

Acto público frente al busto de Dolores Ibarruri “Pasionaria”, en la avenida Dolores Ibarruri con la intervención de Enrique Santiago. Sábado 30 de noviembre a las 12:00 horas.

Desde el PCE de Rivas afirman: ¡Pasionaria se queda!

Comunicado

El pasado 16 de noviembre nos despertamos con la noticia de que el busto de Dolores Ibarruri “Pasionaria”, ubicado en la avenida que lleva su nombre en Covibar, fue derribado. En esas mismas fechas fue atacado el monumento de Pasionaria en el municipio de Miranda en la provincia de Burgos. En el mismo día pudimos leer ataques por redes sociales desde perfiles vinculados a determinado partido de extrema derecha.

Los ataques se producen ante la conmemoración que el Partido Comunista de España (PCE) le hemos realizado a Dolores Ibarruri por el 30 aniversario de su fallecimiento. Primera y única mujer, hasta el momento, que ha sido Secretaria General (1942-1960) de un partido de ámbito estatal en nuestro país, y posteriormente Presidenta ( desde 1960 hasta su fallecimiento en 1989).

Frente a quienes realizan ataques contra los símbolos de quienes lucharon por la democracia y libertades en España, primero enfrentándose al fascismo en la Guerra Civil y posteriormente desde la clandestinidad durante la dictadura franquista, la militancia comunista de Rivas reivindicamos la figura de esta luchadora antifascista. La valentía de luchar contra el fascismo la llevó a 38 años de exilio hasta que pudo volver a España, siendo elegida diputada en las primeras elecciones democráticas.

Frente a quienes pretenden hacer una reinvención torticera de la historia reivindicamos la necesidad en profundizar en la memoria histórica de este país. Por todo ello, para honrar su memoria como luchadora antifascista convocamos un acto público frente al monumento en la avenida Dolores Ibarruri el próximo sábado 30 de noviembre a las 12:00 con la intervención de Enrique Santiago, actual Secretario General del PCE y diputado de Unidas Podemos.


La Pasionaria /  PCE Rivas /