La Tienda Republicana

Adelante Andalucía cancela una reunión con el cónsul marroquí en Sevilla tras la detención del rapero 'Gnawi'

21/11/2019

El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha trasladado hoy al consulado general del Reino de Marruecos en Sevilla, su negativa a mantener la entrevista prevista para mañana con su titular, Charif Cherkaoui, tras conocerse las detenciones del rapero Mohamed Mounir 'Gnawi' y de la activista por los Derechos Humanos Mahfouda El Fakir, algo que supone, en opinión de la confluencia, una vulneración sistemática de derechos que hace incompatible cualquier diálogo en estos momentos.

Según ha explicado el portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, el objetivo de la confluencia con este encuentro era trasladar al cónsul el rechazo hacia la política de represión y violación de los Derechos Humanos que Marruecos sostiene contra el pueblo del Sáhara Occidental. En este sentido, el dirigente ha expresado la solidaridad de Adelante con el Frente Polisario frente al régimen totalitario del reino alauita que "encarcela por opinar diferente" mientras se niega a acatar las resoluciones de la ONU que reconocen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

El rapero 'Gnawi' fue detenido el 1 de noviembre y acusado posteriormente de ofender a funcionarios y organismos públicos. Si es declarado culpable, podría ser condenado a dos años de prisión. Esta detención se ha producido apenas unos días después de publicar un vídeo musical con su canción “Aâcha El Chaâb” (Larga vida al pueblo), en el que critica a las autoridades marroquíes y hace indirectamente una alusión al rey de Marruecos. Por su parte, la activista Mahfouda El Fakir fue detenida hace unos días mientras se encontraba presenciando la vista oral del juicio contra el preso político Mansur Otman El Mousaoui y desde ese momento se la mantiene encerrada e incomunicada como represalia a su activismo a la espera de juicio.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.