La Tienda Republicana

La Plataforma 8M de Toledo apoya la huelga del fútbol femenino

18/11/2019

La convocatoria de huelga está respaldada por unas 200 jugadoras de la Liga de Primera Iberdrola que irán definitivamente a la huelga el día 16 y 17 de noviembre. Esta convocatoria es la Primera Huelga de Futbol Femenino a nivel mundial.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ha anunciado que la Dirección General de Trabajo ha dado por finalizada la mediación sin haber llegado a ningún acuerdo entre la Asociación de Clubes de Futbol Femenino (ACFF) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Las jugadoras piden un 75% a tiempo parcial, lo que les permitiría alcanzar un sueldo mínimo de 16.000 euros. La patronal lo limita al 50%, lo que dejaría a las más afectadas un sueldo de 8.800 euros al año, menos de 700 euros al mes. Las reuniones se vienen sucediendo infructuosamente durante más de un año, para exigir un convenio colectivo digno. Entre las reivindicaciones que piden las jugadoras se contemplan cuestiones como, un año de vigencia del convenio, revisión salarial, jornada de 35 horas semanales en cómputo semestral, prima por firma de convenio e inclusión del protocolo para la prevención y actuación contra el acoso así como del protocolo de embarazo, maternidad y lactancia, ayudas a la maternidad, IT del 100% y vacaciones, entre otras.

La convocatoria de huelga está respaldada por unas 200 jugadoras de la Liga de Primera Iberdrola que irán definitivamente a la huelga el día 16 y 17 de noviembre. Esta convocatoria es la Primera Huelga de Futbol Femenino a nivel mundial.

Aunque se quiere que la profesionalización del futbol femenino sea un hecho, la realidad es que se anteponen a ello las condiciones salariales de la ACB y la Segunda División masculina.

Se trata de un deporte eminentemente masculinizado que subestima al futbol femenino. Es por esto que las deportistas se han plantado y están presentando sus razonables reivindicaciones con firmeza.

En relación con los salarios y la situación laboral de los futbolistas hombres, que adquiere cuotas verdaderamente inmorales, las futbolistas exigen un convenio de mínimos digno, junto a condiciones laborales que las protejan como mujeres.

Ante esta iniciativa, la Plataforma 8M muestra su apoyo total a las deportistas y desea que consigan sus justas reivindicaciones, animando a la sociedad a sumarse a este importante paso adelante dado por nuestras futbolistas de primera.

Toledo, a 17 de noviembre de 2019.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.