La Tienda Republicana

La FRAVM se felicita por la moratoria de apertura de nuevos locales de apuestas en la región

13/11/2019
  • Se trata de una demanda que presentó el pasado 29 de octubre, Día Mundial Sin Juegos de Azar.
  • Tras presentar su informe sobre la proliferación de locales en la capital, la FRAVM se reunirá mañana con el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid y el 27 de noviembre con el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid.
  • El municipio de Madrid tiene 400 locales de apuestas, ocho veces más que Barcelona.
Mapa con la ubicación de los locales de juegos y apuestas, en Madrid (stopcasasdeapuestas.com)

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que agrupa a 286 colectivos, ha recibido con enorme satisfacción la decisión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de suspender la concesión de nuevas licencias de apertura para locales de apuestas en la región. La entidad ciudadana se felicita por una medida que se ha hecho pública esta mañana y que reclamó hace tan solo quince días, en el marco del Día Mundial Sin Juegos de Azar. En concreto, la FRAVM pidió entonces “la aprobación en los municipios que proceda (desde luego, el de Madrid) de una moratoria de la apertura de nuevos locales mientras se aprueba el plan de regulación de usos”, siguiendo el modelo ya aplicado por el Consistorio de Barcelona. El Gobierno regional ha optado por extender la paralización temporal de licencias a toda la región, y lo ha hecho reconociendo, en palabras de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que estamos ante “un problema de salud pública que se ceba con menores y sectores sociales muy concretos”, un argumento que llevamos más de dos años repitiendo.

Saludamos este cambio de criterio de la Comunidad de Madrid, que hasta el momento se había limitado a aprobar cambios normativos de escasa o nula utilidad, como el Decreto 42/2019 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que da diez años a los locales de apuestas que se hallan a menos de cien metros de los centros escolares para que se trasladen a una ubicación más lejana.

Según el Ejecutivo autonómico, la moratoria estará vigente hasta que se apruebe un nuevo decreto de planificación de la actividad del juego. La FRAVM entiende que estamos ante una oportunidad de oro para confeccionar una Ley Integral sobre el Juego que vaya mucho más allá de los locales de apuestas y sirva para regular las nuevas modalidades de negocio on line. En su elaboración, el legislativo autonómico debería contar con la participación de las asociaciones de damnificados por la ludopatía y los colectivos vecinales que llevamos tiempo trabajando esta problemática.

Recordemos que el pasado 29 de octubre la FRAVM presentó un mapa y un extenso informe sobre los locales de apuestas en el municipio de Madrid, que ya suma los 400 negocios a pie de calle, ocho veces más locales que Barcelona (que cuenta con 53). Tanto el mapa como en el informe se encuentran en la web https://stopcasasdeapuestas.com La distribución de las casas de apuestas y los salones de juego en la capital no es nada homogénea: la mayoría se halla dentro de la margen occidental de la almendra central y en los barrios del sur próximos a la M-30, que cuentan con rentas y niveles educativos por debajo de la media de la ciudad y tasas superiores de desempleo e inmigración. Si ponemos el foco en el ámbito distrital, el 61% de los establecimientos se encuentra en Carabanchel (48 locales), Puente de Vallecas (44), Tetuán (35), Centro (31), Usera (32), Latina (27) y Ciudad Lineal (27). Dentro de los distritos, las mayores concentraciones se da en los barrios administrativos de San Diego (Puente de Vallecas) y Vista Alegre (Carabanchel), con 21 locales cada uno, Sol, con 20, y luego, con más de 7 locales pero a bastante distancia, Moscardó (Usera), Aluche (Latina), Bellas Vistas (Tetuán), Embajadores (Centro), Palos de Moguer (Arganzuela) y Quintana (Ciudad Lineal).

Precisamente en aquellos barrios desfavorecidos que tienen una alta concentración de locales la FRAVM propone establecer Zonas de Especial Protección de Población Vulnerable, con el objetivo de reducir al máximo en ellas el número de licencias de negocios de apuestas y de juego y alejar el fantasma de la ludopatía de personas con bajo nivel de ingresos y escasos recursos. El modelo podría ser similar al de la implantación de las actuales Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Reuniones con los responsables políticos

Tras la presentación de su informe y su tabla reivindicativa, la FRAVM solicitó sendas reuniones con las áreas del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno regional competentes en la materia, que enseguida respondieron a la petición. Así, mañana a mediodía una delegación de la FRAVM mantendrá un encuentro con el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, en la sede de su área de gobierno, y el 27 de noviembre hará lo mismo con el director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres.

En ambas reuniones la federación vecinales trasladará su preocupación por la expansión del fenómeno de las apuestas y expondrá sus principales demandas para ponerlo freno. Son estas:

PROPUESTAS

Para la Comunidad de Madrid:

  • Impulsar la creación de Zonas de Especial Protección de Población Vulnerable, con el objetivo de reducir al máximo en ellas el número de licencias de locales de apuestas y de juego y alejar el fantasma de la ludopatía de personas con bajo nivel de ingresos y escasos recursos. El modelo puede ser similar al de la implantación de las actuales Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE).

  • Aprobar un plan especial de inspección que aumente la periodicidad de las inspecciones públicas con objeto de detectar y sancionar ilegalidades y hacer efectiva la prohibición de acceso a estos establecimientos de menores y personas inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ). Mayor coordinación entre las policías nacional y municipal en estas labores. La operación policial realizada en toda España los días 27 y 28 de septiembre de 2019 ha demostrado numerosos incumplimientos por parte de los establecimientos en esta materia.

  • Establecer una distancia mínima entre establecimientos para evitar su actual concentración en determinados barrios y vías públicas.

  • Establecer una distancia mínima entre estos negocios y los centros educativos, con el fin de prevenir la adicción en edades tempranas. Hay que marcar el acento en la distancia respecto de los centros públicos y privados en los que se imparten enseñanzas de secundaria. Desde luego, la regla de menos de 100 metros fijada en el RD 42/2019 es manifiestamente reducida.

  • Reducir sustancialmente el plazo de adaptación de 10 años previsto en la disposición transitoria sexta del RD 42/2019.

  • Aprobar una Ley Integral del Juego de la Comunidad de Madrid que trascienda el actual marco normativo y sirva para actualizarlo en virtud de las nuevas modalidades de juego on line. Para ello, es imprescindible la elaboración de un diagnóstico en el que participen las asociaciones de afectados/as y otras entidades de carácter social.

  • Elaborar de manera periódica informes desglosados por tipo de actividad (diferenciando de manera específica los locales de apuestas), municipio/distrito, así como edad y sexo; y realizar o financiar investigaciones sobre prevalencia, factores de riesgo y características de juego patológico en la Comunidad de Madrid (especialmente en población vulnerable) a fin de desarrollar campañas preventivas y planes de intervención más eficaces.

  • Excluir a los locales de apuestas de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR) y prohibir la simultaneidad de las dobles licencias.

  • Dotar al Servicio de Control de Juegos de Azar de un número de efectivos (inspectores, subinspectores y agentes) proporcional a los indicadores de crecimiento de estos locales.

  • Crear un Consejo del Juego de la Comunidad de Madrid en el que estén representadas las distintas administraciones públicas, los operadores del juego y las asociaciones de afectados/as.

  • Prohibir la publicidad en equipaciones, instalaciones, patrocinios o similares de todo tipo de apuestas deportivas en los equipos de todas las categorías deportivas en la Comunidad de Madrid, siguiendo el ejemplo de la regulación de la publicidad de los productos del tabaco.

  • También prohibir la publicidad en los medios e instalaciones de transporte colectivo (autobuses, metro y trenes) de la Comunidad de Madrid.

Para los ayuntamientos

  • Impulsar la creación de Zonas de Especial Protección de Población Vulnerable, con el objetivo de reducir al máximo en ellas el número de licencias de locales de apuestas y de juego y alejar el fantasma de la ludopatía de personas con bajo nivel de ingresos y escasos recursos. El modelo puede ser similar al de la implantación de las actuales Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE). El artículo 35 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid establece como una determinación pormenorizada de la ordenación urbanística “el régimen normativo de usos pormenorizados e intervenciones admisibles y prohibidas, así como las condiciones que deben cumplir para ser autorizadas”. A su vez, el artículo 38 de la misma dice que es una determinación pormenorizada “la regulación de las condiciones de admisibilidad de cada uno de los distintos usos pormenorizados en la delimitación de suelo correspondiente”.

  • Elaboración de planes municipales especiales de regulación de la implantación de los establecimientos. Las zonas mencionadas serían unos de los pilares de dicho plan.

  • Aprobación en los municipios que proceda (desde luego, el de Madrid) de una moratoria de la apertura de nuevos locales mientras se aprueba el plan de regulación de usos.

  • Aprobar un plan especial de inspección, que aumente la periodicidad de las inspecciones públicas con objeto de detectar y sancionar ilegalidades y hacer efectiva la prohibición de acceso a estos establecimientos de menores y personas inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ). Mayor coordinación entre las policías Nacional y Municipal en estas labores.

  • Elaborar de manera periódica informes desglosados por tipo de actividad (diferenciando de manera específica los locales de apuestas) y distrito, así como edad y sexo

  • Creación de nuevos espacios específicos de ocio alternativo para jóvenes y adolescentes.

  • Realizar campañas de prevención y sensibilización contra la ludopatía en zonas vulnerables y centros educativos (especialmente en centros de secundaria), con la implicación de las y los profesionales de los Centros de Madrid Salud.

  • Incluir en los centros educativos programas de prevención y detección de conductas de riesgo asociadas al juego de azar.

  • Prohibir la publicidad en los medios e instalaciones de transporte colectivo de titularidad municipal.

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