Redacción •  Actualidad •  12/11/2019

Pasado y presente del movimiento vecinal, en Collado Villalba

  • La Asociación Cultural La Barraca organiza el viernes 15 de noviembre a las 19:00 en el Ateneo Popular de la localidad (C/ Pardo de Santallana, 1) una interesante conferencia sobre “40 años de movimientos ciudadanos”.
  • Para ello, contará con la participación de dos reconocidos especialistas: el sociólogo Tomás Alberich y el historiador Fernando Rubio.
  • Desde el mes pasado y hasta el 31 de noviembre, el ateneo acoge una exposición fotográfica sobre la historia de este movimiento en la región madrileña.
Pasado y presente del movimiento vecinal, en Collado Villalba

Collado Villalba, 12 de noviembre de 2019. El pasado 2 de noviembre se cumplieron 42 años de la legalización de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la entidad más representativa del movimiento vecinal de la comunidad autónoma. Se trata de una cifra muy simbólica para este movimiento, cuyo origen se sitúa unos años antes, en 1968, fecha en la que la Asociación Vecinal de Palomeras Barajas consiguió su reconocimiento oficial. Ha pasado más de medio siglo desde entonces. Más de 50 años desde que brotaran las primeras asociaciones vecinales, que lo hicieron al calor de necesidades tan básicas como alcantarillado, un centro de salud o una escuela públicos, alumbrado, agua corriente, vivienda, transporte público o zonas verdes. Pero también de pan, trabajo y, sobre todo, de participación y democracia.

Desde entonces, las conquistas de este movimiento se pueden contar por millares. Nuestras calles y plazas están llenas de sus huellas. Y es que muchas veces, detrás de una biblioteca, un hospital, un parque que se ha salvado del paso de una autovía, una promoción de viviendas públicas, la desaparición de una instalación nociva para la salud, un club de deporte de base, unas fiestas populares o la llegada de una línea de Metro o autobús, se encuentra el empuje de sus asociaciones y colectivos.

A pesar de su antigüedad, el movimiento ciudadano aparece hoy extraordinariamente vivo, gracias al surgimiento de nuevas asociaciones vecinales, tanto en zonas consolidadas como de nueva creación, y a la incorporación de otro tipo de agrupaciones como asociaciones culturales, radios comunitarias, centros sociales, colectivos de damnificados o plataformas ciudadanas. Un proceso del que no es ajena la comarca de la Sierra de Guadarrama, que en los últimos años ha visto nacer y desarrollarse a numerosas iniciativas vecinales, tal es el caso de la Asociación Cultural La Barraca, que forma parte del activo Ateneo Popular de Collado Villalba.

Precisamente este espacio, que se encuentra en el número 1 de la calle Pardo de Santallana, acoge desde el mes pasado y hasta el 31 de noviembre una exposición fotográfica sobre los 40 años de la FRAVM. Una muestra de 60 instantáneas que sirven para repasar la rica -y casi siempre desconocida – historia del movimiento vecinal madrileño que puede visitarse en horario de tarde.

En este marco y en el mismo lugar, La Barraca organiza el próximo viernes, 15 de noviembre, a las 19:00, una conferencia y un debate sobre “40 años de movimientos ciudadanos”. En él tomarán parte dos especialistas en la materia, el sociólogo Tomás Alberich y el historiador Fernando Rubio. Importante referente en cuestiones de participación ciudadana y asociacionismo, Alberich es autor, junto a Ana García Mendoza y Teresa Amezcua del sugerente libro Desde las Asociaciones de Vecinos al 15M y las mareas ciudadanas: breve historia de los movimientos sociales.

Este acto llega a Collado Villalba después de la celebración, a finales de septiembre, de un interesante encuentro en Galapagar que con el título “Memoria viva del movimiento vecinal” sirvió para conectar diferentes iniciativas vecinales de esta zona de la región, además de poner en valor la historia del movimiento. Antes de recalar en el Ateneo Popular de Collado, la exposición sobre los 40 años de la federación vecinal estuvo en el Centro Cultural La Pocilla de Galapagar.


FRAVM /