La Tienda Republicana

Amigos de la Tierra reclama a las empresas alternativas duraderas a los plásticos de un solo uso

06/11/2019

•    Del 6 al 15 de noviembre se celebra la Semana Global de Reducción de Residuos con acciones que denuncian el modelo de usar y tirar. 

•    Activistas de Break Free from Plastic, plataforma de la que forma parte Amigos de la Tierra, señalan a las empresas más contaminantes y piden alternativas al uso desmedido de plásticos.

La contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales y económicos de esta década / Europarlamento

La Semana Global de Reducción de Residuos, que tendrá lugar del 6 al 15 de  noviembre, pone el foco en la problemática ocasionada por la contaminación de plásticos en los ecosistemas marinos y terrestres. La organización ecologista Amigos de la Tierra se suma a la cita reivindicativa con su campaña Operación Plastic Off,  a través de la cual señala a las empresas como las verdaderas culpables de la contaminación con plásticos y anima a la ciudadanía a movilizarse por un modelo de producción y consumo que avance hacia al residuo cero. 

La contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales y económicos de esta década: la demanda europea de plástico ronda los 49 millones de toneladas al año, de las cuales el 40%, unos 20 millones toneladas, se destinan a envases de usar y tirar. De este plástico desechable, que además no encaja en la economía circular, solo se recicla un 30%. El 70% restante acaba en vertederos, incineradoras y abandonado en el medio ambiente. 

Ante esta situación, las grandes empresas siguen sin aportar soluciones reales. Estas, como señala la ONG ecologista, deben pasar por la reducción drástica de la generación de residuos y del uso de recursos naturales, y esto irremediablemente implica el uso de alternativas duraderas y reutilizables. Desde Amigos de la Tierra llevan años denunciando la falsa solución que representan los plásticos biodegradables: materiales de usar y tirar que no atajan el problema de raíz; ni se reduce la extracción de materias primas, ni disminuyen la producción de residuos. 

Para denunciar el problema y a los verdaderos culpables, la plataforma Break Free from Plastic presentó recientemente un informe en el que señalaba a las empresas que más contaminan con plásticos nuestro entorno natural.  Coca Cola, Nestlé y PepsiCo, siguen siendo las empresas más contaminantes por segundo año consecutivo,  según el informe "BRANDED Volume II: Identifying the World's Top Corporate Plastic Polluters”. Más de 480 limpiezas en más de 50 países, en las cuales han participado los grupos locales de Amigos de la Tierra,  lo denuncian. El resto de las empresas que completan el top 10 son: Mondelēz International, Unilever, Mars, P&G, Colgate-Palmolive, Phillip Morris y Perfetti Van Melle.

Por ello, durante la semana global de acción y en el marco de la campaña “operación Plastic Off”, activistas de Amigos de la Tierra participarán en Plastic Attacks en las puertas de diferentes supermercados (en los que se devolverán los envases plásticos a los establecimientos). A su vez, en la web creada para la campaña, se anima y aconseja a la ciudadanía para implementar pequeños cambios en sus hábitos diarios para llevar una vida sin plásticos.

Desde Amigos de la Tierra exigen acciones de reducción en origen, prohibiendo los productos plásticos fácilmente sustituibles, estableciendo porcentajes de reducción vinculantes y optando por envases reutilizables y productos a granel. En esta línea es necesaria la implantación de sistemas de gestión que ayuden en la transición al residuo cero, como son los sistemas de depósito y retorno, recomendados por la Comisión Europea, que aumentan los porcentajes de reciclaje y permiten la reutilización de envases. Por último, es necesario que las empresas que ponen en el mercado productos de plástico de usar y tirar, asuman su responsabilidad, asegurando y financiando la totalidad de la recogida, preparación para la reutilización y reciclaje.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.