Redacción •  Actualidad •  29/10/2019

Manifestación en solidaridad con el Rif en París

Consideramos que las condenas a los activistas del Rif son totalmente injustas dado que el procedimiento jurídico bajo el que se han desarrollado los juicios carece de las mínimas garantías procesales de lo que sería un juicio justo y lo corrobora los informes de observadores internacionales.

Manifestación en solidaridad con el Rif en París

Comunicado APDHA

Mi nombre es Sandra Reyes y estoy aquí en representación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, APDHA.

Antes de la lectura de nuestro manifiesto me gustaría contarles brevemente quienes somos:

Somos una organización sin ánimo de lucro, no gubernamental, es decir, que somos totalmente independientes de gobiernos, partidos políticos o iglesias. Es más, en nuestra convicción por la defensa de la carta Magna de los derechos humanos plantamos cara a todo gobierno que esté vulnerando los mismos.

He recorrido 1500 km desde Cádiz, España para manifestar nuestra solidaridad y apoyo con el pueblo Rifeño; casi los mismos kilómetros que tenían que hacer las familias de los presos políticos para visitar a Nasser, Nabil, Haki, Majjaoui, Jalloul y otros.

El Rif ha sido el gran desconocido para España, a pesar de tenerlo en nuestras narices y es nuestro deber como Asociación Pro Derechos Humanos visibilizarlo, denunciar la violación de los Derechos Humanos, la represión que se está cometiendo contra el Hirak, un movimiento popular pacífico que hoy cumple 3 años reivindicando demandas básicas, como un hospital multidisciplinar para atender especialmente a las personas que padecen el cáncer, donde los índices más  altos de casos detectados se disparan especialmente en el Ríf. Hay que recordar que contra este pueblo se utilizaron bombas de gases tóxicos como el mostaza y el napal y que España y el régimen marroquí mantienen aún una deuda histórica por esto con el pueblo Rifeño.

Denunciamos las injustas detenciones, enjuiciamientos y carcelaciones de periodistas como Fouad Saidi (awar tv) Mohamed Asrihi y Jawad Saber (Rif 24) Rabie el ablak y Hamid Mahdaooui (Badil info) Abdelali Houdu (Araghi Tv) porque el derecho a la libertad de opinión y expresión es un derecho fundamental en la declaración universal de los Derechos Humanos en su artículo número 19.

Denunciamos también el uso de la tortura y violaciones por parte del régimen marroquí contra activistas del Hirak como ya hicieran otras organizaciones hermanas como Amnistía Internacional, Human Rigths Watch y otras.

Consideramos que las condenas a los activistas del Rif son totalmente injustas dado que el procedimiento jurídico bajo el que se han desarrollado los juicios carece de las mínimas garantías procesales de lo que sería un juicio justo y lo corrobora los informes de observadores internacionales.

Así mismo apoyamos la fuerza, el ímpetu y la determinación de la Mujer Rifeña en el desarrollo de este gran levantamiento popular que sin su gran aportación “no existiría el Hirak” como ya dijo Zolikha Sihaddou, la madre de Nasser Zefzafi.

Desde nuestra organización exigimos:

  1. Nulidad de los juicios.
  2. Liberación de los presos políticos del Rif. 
  3. Que se atiendan las legítimas demandas del pueblo Rifeño. 

Por ello y ante  el silencio y la complicidad de la comunnidad internacional, desde la APDHA hemos decidido recientemente  otorgar el reconocimiento-homenaje al HIRAK y a la figura de  Nasser Zefzafi para visibilizar al mundo la gran lucha de un pueblo hermano por su dignidad y sus derechos y contra la  maldita “hogra”.


Paris, 26 de octubre de 2019.


APDHA /  Marruecos /  Movimiento Popular del Rif Hirak /  Rif /