Propia •  Redacción •  Actualidad •  26/10/2019

CCOO apoya la huelga de las futbolistas de primera división

El sindicato ha enviado una carta esta semana a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para manifestar su apoyo a las reivindicaciones de las futbolistas de primera división y ponerse a su disposición para lo que precisen.

CCOO apoya la huelga de las futbolistas de primera división

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha enviado esta una carta a la Asociación de Futbolistas Españoles tras conocer la noticia de la decisión de las jugadoras de primera división de ir a la huelga. En la carta dirigida al presidente de la AFE, David Aganzo Méndez, y a la presidenta del Comité de Fútbol Femenino, Fe Roble Fernández, el secretario general FSC-CCOO muestra su apoyo a la huelga de las jugadoras y ofrece su colaboración en todo aquello que la AFE crea necesario, como ha venido haciendo durante los últimos años.

«Ya en nuestra campaña del 8 de marzo de 2014 el tema central fue la denuncia de la discriminación directa que las jugadoras sufrían al no haber una liga profesional y por tanto no ser profesionales. Desde entonces apoyamos el trabajo que estas deportistas están realizando y esta última decisión de las jugadoras es motivo de orgullo para un sindicato de clase como el nuestro que defiende los derechos de todas las personas trabajadoras», indica la central sindical en un comunicado.

Desde CCOO indican que es fundamental en un ámbito profesional deportivo que las jugadoras cuenten con unas condiciones laborales dignas. Así mismo, encuentran totalmente asumibles y obvias las reivindicaciones de las jugadoras, consistentes en una retribución mínima de 12.000 euros, un 75% de parcialidad, tener protocolo de embarazo, derecho a paro y un marco de regulación por lesiones son reivindicaciones de mínimo. «¿Por qué los clubes no lo entienden? ¿No debemos trabajar con una serie de condiciones de salud y seguridad en todos los trabajos?», cuestionan en su comunicado desde Comisiones.

«Las jugadoras están protagonizando una lucha histórica y AFE la está haciendo posible», indican desde la Federación De Servicios a la Ciudadanía del sindicato. «La huelga de las futbolistas es histórica porque es otra lucha más de mujeres en esos espacios de hombres y porque están abriendo el debate por los derechos laborales a las deportistas de otros deportes menos visibles. La conquista de sus derechos en un ámbito tan masculino como el fútbol es clave para seguir avanzado en democracia e ir dando pasos reales hacia la igualdad», concluyen.


Derechos de la mujer /  fútbol /  futbol femenino /  Sindicalismo /