La Tienda Republicana

CCOO Enseñanza exige a Educación un plan de rehabilitación por la retirada del amianto en los centros

22/10/2019

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de la Región de Murcia (FECCOO) insta a la Consejería de Educación a incluir la retirada el amianto, antes de la fecha límite impuesta por el Parlamento Europeo en 2018, dentro de un plan plurianual de rehabilitación de los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

CCOO Enseñanza denunció en mayo de 2018 la existencia de 130 centros con amianto en la Región, una cifra incrementada hasta los actuales 180 edificios educativos, e insistió en la necesidad de un estudio sobre el grado de deterioro, con el fin de priorizar las actuaciones.

Cartagena y comarca están particularmente afectadas con un gran número de centros educativos con amianto, encontrando casos, como CEIP José María Lapuerta, CEIP Virgen del Carmen e IES Juan Sebastián Elcano con cubiertas de fibrocemento directamente sobre las cabezas de alumnado y personal docente. Precisamente, el CEIP José María Lapuerta fue informado este verano que no se llevaría a cabo la retirada, planeada durante las vacaciones estivales.

Mientras, la Junta de Andalucía aprobó en julio de 2016 la planificación de la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas hasta 2022 y la Comunidad Valenciana ha reducido a poco más de 50 los centros educativos con presencia de fibrocemento, de los más de 200 que había en 2015.

El sindicato lamenta la inacción y la dejación del Gobierno regional frente a las exigencias de acelerar las obras de eliminar de los centros escolares esos materiales potencialmente cancerígenos, quedándose una vez más rezagada respecto a las comunidades vecinas.

CCOO Enseñanza exige a la Consejería de Educación una política más amplia en cuanto a planificación de rehabilitación de centros educativos, que no sólo elabore un calendario de acciones para limpiar los centros escolares de este material, sino que prevea otras actuaciones necesarias en cada centro en la línea de mejoras en espacios, accesibilidad, climatización y ahorro energético. De manera que cada una de ellas no suponga una actuación aislada.

    Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.