Federación de Jóvenes Investigadoras Precarias •  Redacción •  Actualidad •  19/10/2019

Madrid marcha para reivindicar la inversión en Ciencia

La Marcha por la Ciencia ha recorrido esta mañana las calles de la capital para reclamar una mayor inversión y protección de la investigación científica, tras una travesía por el desierto de una década de recortes.

Madrid marcha para reivindicar la inversión en Ciencia

Asociaciones, organizaciones científicas y sindicatos han marchado esta maána en Madrid para reivindicar un pacto de estado que asegure, a lo largo de la próxima legislatura, un mínimo del 2% del PIB en la inversión en I+D y una reducción de la burocracia. Las organizaciones convocantes reclaman un compromiso con la ciencia y la investigación que consideran absurdamente maltratada en España. Y es que, tras años de sistemáticos recortes en el ámbito, el promedio de inversión en investigación de los presupuestos generales del estado está en apenas un 1,2%, frente al 2,07% de media en la Unión Europea.

Convocada por INNOVA Salamanca y la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI/Precarios), la marcha ha recorrido desde la Puerta del Sol hasta las puertas del Congreso de los Diputados, donde los manifestantes se han concentrado para leer un manifiesto secundado por decenas de organizaciones políticas y sociales. «Queremos que nuestro país deje de depender de terceros y determine su propio futuro», clamaba el manifiesto.

La marcha ha sido secundada por partidos políticos, sindicatos, asociaciones profesionales y organizaciones de la sociedad civil. Junto a las entidades adheridas al manifiesto y que han secundado la convocatoria, se han registrado más de 20.000 firmas que reclaman medidas reales más allá de los discursos políticos y las promesas electorales.

Los científicos esperan que los partidos políticos «olviden por un momento sus colores y pasen de las palabras a las acciones y comprendan que la ciencia no es un arma electoral, es una necesidad estructural de cualquier país que repercute directamente en la competitividad económica y en el tejido social».

En este sentido, piden a los partido políticos que escuchen sus reivindicaciones y que las ejecuten firmando un pacto nacional por la ciencia que garantice un 2% de los presupuestos en I+D. Este acuerdo debe incluir, además de un aumento del presupuesto para I+D, un plan de choque para recuperar el nivel de recursos humanos y la reducción de las edades medias de las plantillas de personal mediante la contratación de investigadores.

Asimismo, tiene que mejorar las políticas de igualdad de género, reducir la temporalidad del empleo y implementar la movilidad de los trabajadores de la investigación entre las diferentes instituciones del sector público, organismos públicos de investigación y universidad.

El objetivo último del pacto propuesto es estabilizar la investigación, un acuerdo que lleva años reivindicándose por todos los sectores implicados pero que «no se ha hecho efectivo por la incapacidad de ponerse de acuerdo los diferentes partidos políticos», apuntan los convocantes, que añaden: «el impás político se traduce en una inacción que no hace sino agravar la situación» de la ciencia española.


Ciencia /  movilización /  protesta /  reivindicación /