Redacción •  Actualidad •  13/10/2019

Málaga marcha por un ferrocarril público y social

La Plataforma por el Tren Rural Andaluz reivindica el mantenimiento de un servicio de transporte público ante los planes del gobierno de suprimir todas las líneas rurales en favor de los servicios de alta velocidad entre las principales ciudades de la región.

Málaga marcha por un ferrocarril público y social

La Plataforma por el Tren Rural Andaluz ha protagonizado a lo largo de este fin de semana una serie de actos y movilizaciones en defensa de los servicios de ferrocarril en las zonas rurales del oriente andaluz condenados por los planes del gobierno que pretende promover las líneas de alta velocidad a costa de los trenes rurales. La marcha entre las estaciones de Bobadilla y Fuente de Piedra ha sido el principal acto de movilización, que será seguida la próxima semana con una nueva etapa que lleve a la movilización desde Fuente de Piedra hasta la Roda de Andalucía.

La convocatoria ha sido secundada por diversas organizaciones, centrales sindicales, plataformas de consumidores y partidos políticos. Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía, animaba a la participación en la movilización, denunciando las intenciones del Gobierno central de eliminar el tren convencional dejando únicamente conexiones tren las grandes ciudades vía AVE o Avant.

Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Fomento, Diego Crespo, ha exigido esta mañana a los ejecutivos central y autonómico una “apuesta clara” por el transporte ferroviario público como principal factor de vertebración para los pueblos y ciudades medias de Andalucía. El dirigente ha acudido a la primera convocatoria de las Marchas por un Tren Público y Social, una serie de protestas que dan comienzo hoy en la estación de Renfe de Bobadilla (Málaga) y que se desarrollarán a lo largo del mes de octubre hasta concluir con una concentración en Sevilla.

Según ha explicado Crespo ante los medios de comunicación, para Adelante Andalucía el tren público es una herramienta fundamental para garantizar a los andaluces las mismas oportunidades independientemente del lugar en el que residan. “Eliminar trenes significa robar oportunidades económicas, de empleo, educativas y sanitarias a la población”, ha indicado el portavoz de Fomento, que ha exigido el mantenimiento y ampliación de las redes de media distancia en la comunidad autónoma por tratarse de la fórmula de transporte “más económica y respetuosa con el medio ambiente” así como “una garantía de que mantenemos viva la Andalucía rural”.

“Necesitamos un modelo de movilidad sostenible que priorice el transporte público si realmente queremos afrontar el cambio climático, cualquier otra opción es una política errónea”, ha zanjado Crespo antes de dar comienzo a la marcha a pie que concluye hoy en Fuente de Piedra.

 

Andalucía /  ferrocarril /  Gobierno de España /  Málaga /