La Tienda Republicana

IU Provincial de León pide responsabilidad al Gobierno de la Junta respecto a la despoblación de las zonas rurales

10/10/2019

IU tacha de temerarias las últimas declaraciones de Igea sobre la viabilidad de la CCAA.

Ante las últimas declaraciones de Igea respecto a las zonas rurales y a la viabilidad de la CCAA y las de la Consejera de Sanidad respecto a los servicios para estas zonas, Izquierda Unida Provincial de León exige que se dejen de emitir juicios temerarios y se comience a establecer un diálogo social para frenar el proceso de despoblación al que las políticas neoliberales nos han llevado. “Sólo haciendo políticas sociales podemos hacer frente al problema. Lo que necesitamos son soluciones concretas para que las y los jóvenes puedan quedarse en nuestra tierra.”

Por otro lado, para IU, los bandazos de la consejería de sanidad en cuanto a la prestación de servicios en las zonas rurales sólo sirven para crear un clima de incertidumbre en cuanto al futuro de estos servicios. Las últimas declaraciones son fruto de políticas erráticas e irresponsables, que niegan la realidad de nuestra CCAA y de la provincia de León, que tiene a prácticamente la mitad de la población viviendo en el ámbito rural. Además, IU de León recuerda a la consejera que la Montaña Central ha vuelto a quedarse recientemente sin pediatría por la falta de personal para sustituciones, y que es a estos temas a los que debe prestar soluciones y atención.

La portavoz del Área de Salud de IU CyL y miembro de la candidatura de Unidas Podemos al Congreso por León, Carmen Franganillo, declara que tanto el PP como Cs están llevando a cabo políticas de desmantelamiento de los servicios en nuestros pueblos, tanto en materia de educación como en sanidad, lanzando “globos sonda” para conocer cual será la respuesta de la ciudadanía en el caso de llevar a cabo acciones tales como la eliminación del servicio médico en los consultorios, y experimentando con la población como en el caso de la comarca de Aliste. “Esta propuesta ha tenido que ser retirada en el resto de la CCAA, a la espera de menor contestación social, y no es más que una acción destinada a acabar con nuestros pueblos mientras se habla de forma hipócrita de revitalizar los mismos. Además, el cambio de modelo ha sido planeado sin consensuar con los agentes sociales y sindicatos, planteado de forma unilateral y poco transparente, lo que nos lleva a pensar que no existía un plan concreto, sino sólo ideas mal hiladas.”

Para la portavoz de Izquierda Unida Provincial de León, Inés Diago, “Igea duda de la viabilidad de la CCAA y habla de la organización de la misma como si se tratara de una empresa, olvidando que estamos hablando de personas y del futuro de las mismas, pero no ha tenido problema en renunciar a recaudar el Impuesto de sucesiones en beneficio de los más ricos.”

Izquierda Unida de León recuerda que según declaraciones recientes del presidente de la Asociación de comunidades de regantes del Duero “los jóvenes agricultores buscan los servicios a la hora de fijar su residencia”, lo cual nos puede dar una idea de la importancia de las dotaciones para fijar población.

Por último, la organización política recuerda que las zonas rurales son muy importantes para revitalizar de forma sostenible la economía de la provincia, y que para ello es necesario  presupuestos que sirvan para aumentar las dotaciones de servicios públicos, el transporte, las zonas con wifi, así como un plan de transición ecológica para las cuencas mineras real y efectivo, Y que los habitantes de la “España vaciada” ya han sido los más afectados por los recortes. La revitalización de los pueblos es un problema social y de derechos.

Izquierda Unida hace un llamamiento a la ciudadanía para que continúe luchando por el futuro de las zonas rurales, para que no se comercie con ellas, regalándoselas a grandes empresas con el fin de establecer macroindustrias a la vez que se consigue mano de obra para los sectores más precarizados de las ciudades, que es el fin que se persigue con estas políticas de despoblación.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.