La Tienda Republicana

Marea Granate presenta a la OSCE el informe de denuncia de las irregularidades de los procesos electorales del 28A y el 26M

09/10/2019

El informe de denuncia de Marea Granate expone claras irregularidades en los procesos electorales del 28A y el 26M "y evidencia la falta de garantías del proceso del voto exterior, tanto por las limitaciones de la propia legislación como por su deficiente aplicación por parte de las administraciones públicas".

Sobre los dos últimos procesos electorales (28A y 26M) el informe comienza expresando su objetivo fundamental: "La implantación de la reforma del voto exterior en España en 2011 hizo caer estrepitosamente la participación de los residentes en el extranjero. Desde entonces y hasta el último ciclo electoral éstos han visto celebrar las decimoquintas elecciones bajo la misma legislación que ha cercenado su derecho. Tan sólo un 5% del electorado en el exterior ha podido participar en los comicios generales del 28 de abril de 2019, y apenas un 3% en las elecciones europeas y autonómicas celebradas a continuación el 26 de mayo. Además de las limitaciones del proceso en sí, numerosas irregularidades y arbitrariedades han sido evidenciadas por los emigrantes, que han hecho llegar sus quejas a nuestra plataforma, la Marea Granate. El objetivo del presente informe es poner de relevancia dichas irregularidades y evidenciar la falta de garantías del proceso del voto exterior, tanto por las limitaciones de la propia legislación como por su deficiente aplicación por parte de las administraciones públicas".

Comunicado Marea Granate

Desde las elecciones generales de 2015, la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (OIDDH) está en contacto con nuestro colectivo por la problemática de la participación electoral de los españoles residentes en el exterior. Dicha institución expresó en su momento su preocupación por el impacto de la modificación de la LOREG en el voto exterior.

Informe de la OSCE correspondiente al 20D 2015.

El pasado mes de marzo nuestro colectivo se reunió de nuevo con representantes de la OSCE para informarles de la situación ante los nuevos procesos electorales: los nulos avances en el Congreso durante la anterior legislatura para modificar el artículo 75 de la LOREG, que dicta el proceso del voto exterior, y las numerosas irregularidades a las que se enfrentan los emigrantes españoles en cada comicio, plasmados en nuestros informes. De nuevo, este organismo constató su disconformidad con el proceso del voto exterior, especialmente con los problemas generados por el pre-registro en persona, los cortos plazos, los problemas de los servicios locales de correos y la insuficiente información al elector en el extranjero, así como la inacción política a pesar de ser éstos problemas conocidos:

Informe de la OSCE correspondiente al 28A 2019.

Tras los comicios electorales del 28 de abril y el 26 de mayo, habiendo persistido todos estos problemas, hemos elaborado un informe público detallado que hacemos llegar a este organismo (nombre y link informe). En él ponemos de manifiesto las múltiples irregularidades y arbitrariedades que sufren los electores en el exterior, muchas veces debidas a interpretaciones restrictivas de la legislación vigente por parte del Ministerio del Exterior y las oficinas consulares.

Acompañamos a este envío los resultados de la encuesta que realizamos tras las pasadas elecciones generales de abril de 2019 en la que se revelan los principales motivos de la no participación electoral desde el exterior:

Informe completo de la encuesta de Marea Granate sobre las elecciones del 28A: Exclusión estructural del colectivo de españoles en el exterior

Informe completo de Marea Granate sobre irregularidades del voto exterior en el Estado español: descargar aquí

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.