La Tienda Republicana

Adelante exige más transparencia, menos burocracia y tasas más bajas para los mercados municipales de abastos

06/10/2019

Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante, denuncia que “el alcalde pone una alfombra roja a quienes vienen a construir un hotel o un centro comercial y, en cambio, maltrata a nuestro pequeño comercio local”.

Adelante propondrá en el próximo pleno municipal la creación de una plataforma digital de venta y compra de productos de mercados de abastos y exigirá que el Consistorio publique en la web municipal el listado de puestos vacantes.

Mercado de abastos en Sevilla / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla tarda como mínimo entre tres y cuatro meses en tramitar los traspasos de licencias y en las nuevas solicitudes para los puestos de los mercados municipales de abastos. Se trata de datos oficiales que el propio gobierno municipal proporcionó el pasado mes de noviembre a Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante Sevilla, quién registró oficialmente una completa batería de preguntas. El propio gobierno municipal, también en las respuestas ofrecidas al edil de Adelante, alegaba “que los mercados han visto como su nivel de venta ha disminuido considerablemente” como consecuencia del “cambio de hábito de los compradores y la resistencia de los mercados a abrir por las tardes”.

González Rojas cree que las explicaciones del gobierno de Juan Espadas “son insuficientes y muy poco convincentes” e “intentan desplazar cualquier responsabilidad sobre los problemas que tienen los mercados de abastos sobre los placeros o incluso sobre los propios consumidores”. Por ello, Adelante Sevilla llevará al próximo pleno municipal una moción para modernizar y dinamizar la actividad de los mercados municipales. La confluencia de izquierdas apuesta por impulsar la actividad de los mercados a través de una mayor transparencia en su gestión, una bonificación de tasas para los vecinos y vecinas de la ciudad, la regulación de la instalación de negocios de hostelería y la creación de un ‘amazon local’ para la compra y venta de productos a través de Internet.

La iniciativa registrada por Adelante, y que será debatida en la próxima Comisión de Control al gobierno de la próxima semana, apuesta por modificar dos ordenanzas municipales para incluir bonificaciones y bajar las tasas a los comerciantes locales, así como eliminar buena parte de la burocracia respecto a la solicitud de nuevas licencias y al traspaso de las ya existentes. Adelante también apuesta por la transparencia como herramienta para dinamizar los mercados y exige que el Consistorio publique en su web un listado de los puestos existentes en cada mercado, incluyendo cuáles están vacantes y qué tipo de licencia tienen los ya instalados.

González Rojas también defenderá, tal y como recoge la iniciativa, la necesidad de “crear una plataforma digital de venta y suministro de productos de mercados de abastos, potenciando el asociacionismo y el comercio de cercanía”. La moción a debate considera también oportuno “regular y limitar la instalación de establecimientos de hostelería en los mercados de abastos”, porque, como apunta el edil de Adelante, “los mercados están perdiendo su identidad y en algunos casos se parecen más a un gastrobar que a un mercado”. Por último, la moción de Adelante Sevilla también defiende la creación del “Consejo Sectorial de Mercados de Abastos como órgano de participación de las plazas de abastos y placeros”.

González Rojas cree que “el comercio tradicional está sufriendo un grave retroceso como consecuencia del modelo de ciudad que Juan Espadas está desarrollando”. El portavoz adjunto de Adelante explica que “el alcalde pone una alfombra roja a cualquiera que venga a nuestra ciudad a construir un hotel o un centro comercial y, por el contrario, no invierte nada para impulsar la actividad de nuestro comercio local”.

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