La Tienda Republicana

Izquierda Unida llama a secundar la convocatoria contra el abandono de la España Vaciada

04/10/2019

La coalición defiende el concepto de “ruralización” como una vía de acción política para la recuperación de nuestra soberanía alimentaria, de convivencia y existencial, para la recuperación de los espacios vitales y habitacionales.

Movilización el pasado 31 de marzo contra el fenómeno de despoblación / Archivo

La coalición Izquierda Unida ha realizado un llamamiento para secundar la convocatoria en defensa de los territorios y pueblos que sufren un fenómenos prolongado de despoblación, la denominada España Vaciada. La organización política alude al "abandono, el silencio, y el 'ninguneo' de las políticas públicas desde hace muchas décadas"  como las causas que llevan a una creciente despoblación de las zonas interiores del país a costa del crecimiento de un número reducido de ciudades.

La protesta, convocada para mañana 4 de octubre a las 12:00 ante las puertas de todos Ayuntamientos del país, consistirá en un paro simbólico de cinco minutos para denunciar lo que desde IU decriben como “una situación que no puede esperar más y que afecta a todas las personas que habitan en ciudades y pueblos”.

Desde la organización plantean la necesidad de poner en marcha medidas "de gobernanza multinivel", es decir, una implicación de todas las administraciones públicas para atajar el fenómeno de la despoblación que afecta a la mayor parte del territorio.

Estas nuevas fórmulas y mecanismos se definen en el concepto de “ruralización”, una vía de acción política para la recuperación de nuestra soberanía alimentaria, de convivencia y existencial, para la recuperación de los espacios vitales y habitacionales. IU entiende la “ruralización” de la vida como un medio de entretejer redes de convivencia, poner en valor lo comunitario y despatriarcalizar la sociedad.

“Vemos la necesidad, en el marco de un nuevo país que defendemos, de poner en marcha de una política vertebradora y de reactivación económica desde lo público que sea combativa contra la despoblación y sus causas”, señalan desde la formación política y social, que ha redactado un documento con siete puntos para luchar por el futuro de nuestros pueblos.

El texto recoge propuestas que van desde la defensa de una PAC justa, para quien trabaja la tierra; servicios como la educación, sanidad, dependencia y servicios sociales, cultura, correos, internet y banca garantizados; un plan de ampliación y mantenimiento de los servicios públicos de transporte; un plan de  trabajo garantizado y otro de recuperación de viviendas; poner fin a los proyectos de macro granjas porque destruyen la producción local, ofrecen penosas condiciones de trabajo y son dañinas para el medio ambiente; y una lucha contra la tripe discriminación que sufren las mujeres en el medio rural: económica, social y cultural.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.