La Tienda Republicana

Adelante Jerez proyecta instalar más de 100 fuentes de agua potable por toda la ciudad

01/10/2019
  • Presentará una propuesta para implantar una red pública de agua potable con fuentes en todos los barrios de la ciudad

  • Raúl Ruiz-Berdejo (Adelante Jerez):“Nuestro objetivo es garantizar que, en nuestra ciudad, todo el mundo pueda acceder a un suministro básico de agua, se encuentre donde se encuentre, y que pueda hidratarse en cualquier momento sin necesidad de comprar una botella de agua”.

La confluencia pretende instalar una red pública con fuentes de agua en todos los barrios de Jerez / Cortesía

Adelante planea la instalación de fuentes de agua potable en los diferentes barrios de la ciudad para el uso y disfrute de todos los jerezanos. Entre las propuestas que la coalición, formada por Izquierda Unida, Podemos, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, presentará al gobierno local del PSOE se encuentra la implantación de una Red Pública Municipal de fuentes de agua potable de cara a los nuevos presupuestos municipales de 2020.

La implantación de esta Red Pública se enmarca dentro de la defensa que Adelante Jerez hace de la garantía del suministro mínimo de agua. El objetivo de la propuesta es evitar que ningún jerezano se encuentre ante dificultades para acceder al consumo de agua en las calles de nuestra ciudad. No en vano, como se afirmó en el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones en noviembre de 2002 “el derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico” o el reconocimiento que la Asamblea General de Naciones Unidas hizo sobre “el derecho de agua potable y el saneamiento como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

Es por ello que como, derecho humano básico que es, desde Adelante Jerez se defiende que debe ser accesible en la vía pública para dar servicio y cubrir las necesidades de vecinos y turistas, máxime teniendo en cuenta las altas temperaturas que se alcanzan en la ciudad durante buena parte del año. Adelante trabajará sin cesar con el objetivo de llenar la ciudad de fuentes públicas, reparando las existentes e instalando cuantas sean necesarias, todas ellas adaptadas para el acceso de personas con movilidad reducida y con un bebedero junto a ellas al que puedan acceder animales. Para ello, defenderá la inclusión de una partida presupuestaria con objeto de poner en marcha esta propuesta y hacer de Jerez una ciudad más habitable y más respetuosa con el medio ambiente y con los derechos humanos.

Si en los últimos años hemos visto cómo el número de fuentes de agua potable en la ciudad ha ido disminuyendo considerablemente, con este proyecto la coalición de izquierdas tiene la intención de revertir la situación y multiplicar el número de dichas fuentes. Y es que, entre otras cosas, fomentaría el consumo de agua de la red pública y concienciaría sobre el consumo de agua del grifo y de sus beneficios, al tratarse de un agua de buena calidad, más ecológica, porque no genera residuos plásticos, y más barata.

En ciudades cercanas como Cádiz la implantación de estas fuentes públicas se encuentra muy avanzada, ya que se han distribuido más de 60 por todos los barrios, lo que ha valido a la ciudad vecina para situarse a la cabeza de fuentes de agua potable en Andalucía, convirtiéndose además en una de las primeras comunidades azules de España, movimiento al que pertenecen ciudades como París, Berlín o Berna.

A juicio de Raúl Ruiz-Berdejo, Portavoz del Grupo Municipal de Adelante Jerez, “nuestro objetivo es garantizar que, en nuestra ciudad, todo el mundo pueda acceder a un suministro básico de agua, se encuentre donde se encuentre, y que pueda hidratarse en cualquier momento sin necesidad de comprar una botella de agua”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.