La Tienda Republicana

Anticapitalistas rechaza la suspensión de las jornadas sobre “trabajo sexual” en la Universidad de A Coruña

22/09/2019

Anticapitalistas rechazó ayer en un comunicadao la suspensión de las jornadas sobre “trabajo sexual” en la Universidad de A Coruña. La organización de izquierdas ve con preocupación que, “lejos de darse una confrontación política respetuosa en torno a la prostitución, es cada vez más difícil encontrar espacios donde se puedan expresar libremente posiciones pro derechos y dar voz a las trabajadoras sexuales”. Y critican “el abolicionismo más totalitario”, que, a su juicio, “ha escalado un peldaño más de la intolerancia y la violencia imponiendo la censura en una universidad pública”.

Anticapitalistas considera sumamente grave que desde algunos sectores del movimiento feminista “se haya caído en la trampa reaccionaria secundando y legitimando la Ley Mordaza al negar espacios para el debate académico a las organizaciones de trabajadoras sexuales invitadas a las “Jornadas sobre Trabajo Sexual” organizadas por la Facultad de Sociología de la Universidad de la Coruña en colaboración con las organizaciones que representan a las trabajadoras tales como AFEMTRAS (Asociación Feminista de Trabajadoras Sexuales), CATS, Colectivo de Prostitutas de Sevilla y el Sindicatos OTRAS”.

También reprochan que la Universidad de A Coruña “haya claudicado antes las presiones políticas y mediáticas cancelando estas jornadas con la falaz excusa de velar por nuestra seguridad”. Aseguran que “en nombre de la seguridad se cercena el debate político, se acalla las voces disidentes y lo más grave de todo, se niega la palabra a las trabajadoras”. La organización de izquierdas afirma haber defendido siempre “la libertad de expresión, la libertad de cátedra y la autonomía universitaria, conquista arrancada a las élites que nunca verán con buenos ojos la defensa de la libertad”.

Asismismo, Anticapitalistas recuerda la reciente sentencia de ilegalización del Sindicato OTRAS, “que sentó un grave precedente negando el derecho de libertad sindical de estas trabajadoras al entender que no existe relación laboral en el ejercicio de su actividad”. Según la formación, “llovía sobre mojado ya que las trabajadoras soportan de continuo un maltrato institucional que se ha materializado en políticas criminalizadoras y represivas que van desde las ordenanzas cívicas hasta la Ley Mordaza”.

Anticapitalistas considera que, “como feministas”, su obligación es “combatir la estigmatización patriarcal que sufren las trabajadoras sexuales reconociendo en primer lugar su capacidad de decidir y de hablar por ellas mismas”.

Sin embargo, consideram que “eso no significa ir de la mano de una reglamentación liberal que reclama la patronal del sexo”. Y a continúan: “No defendemos a ningún lobby proxeneta como dicen aquellas que reparten carnés de feministas, nosotras estaremos apoyando y acompañando a las mujeres que luchen por sus derechos laborales, sociales y económicos porque la autoorganización de las trabajadoras es la fuerza principal que posibilita su emancipación”.

Finalmente, Anticpitalista recordó su apoyo al manifiesto “Por el derecho a debatir en la Universidad y en todas partes” firmado por casi 300 profesoras, investigadoras, periodistas, representantes políticos, etc. “exigiendo una #UniversidadSinCensura y en defensa del derecho a debatir libremente en la Universidad, reinvindicando la pluralidad del feminismo y denunciando la grave vulneración de derechos fundamentales que supone cercenar un debate público”.La formación de izquierdas, asimismo, se congratula de que finalmente las jornadas se pudieran realizar en un centro Social de A Coruña y que “los debates se pudieran dar de forma sosegada”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.