La Tienda Republicana

Alcorcón Decide: “Queremos construir un tejido popular fuerte que se una a la fuerza republicana ya generada en otras muchas zonas de Madrid”

21/09/2019

Tercera Información entrevista a Alcorcón Decide. Desde la plataforma, aseguran querer construir un tejido republicano fuerte que se sume al movimiento que ya ha echado a andar en otros lugares de la Comunidad de Madrid y el Estado español. Hablamos sobre los objetivos, el trabajo realizado hasta ahora y las tareas pendientes antes de la consulta.

/ Alcorcón Decide

¿Qué es Alcorcón Decide y cómo surge?

Alcorcón Decide es una plataforma que se ha sumado a los movimientos de otras ciudades y barrios madrileños en la organización de consultas ciudadanas para preguntar sobre el modelo de Estado.

¿Qué se pretende con esta consulta?

Nuestro objetivo es abrir un debate sobre la jefatura del Estado que nunca se cerró y lanzar una pregunta a la ciudadanía que jamás ha tenido la oportunidad de responder.

Pretendemos también crear un tejido republicano en los barrios de nuestro municipio. Queremos construir un tejido popular fuerte que se una a la fuerza republicana que, como ya hemos dicho, se ha generado en muchas otras zonas de Madrid.

¿Tiene sentido una consulta municipal cuyos resultados no van a ser vinculantes?

Claro que tiene sentido. El simple hecho de que se comente en las redes sociales, de que se transmita de boca en boca entre las vecinas/os y de que el PP y Vox de Alcorcón estén a rabiar con esta consulta ya es un éxito. A las primeras a las que nos gustaría que esta consulta fuera vinculante y se hiciera de manera oficial es a nosotras, pero que se hable de ello y que sirva para que la gente debata y reflexione es uno de los objetivos del proyecto, por lo que podríamos decir que vamos por el buen camino.

¿Quiénes la impulsan?

Alcorcón Decide ha sido impulsado por vecinas y vecinos del municipio. La asamblea cuenta con organizaciones política y sociales, y con personas a título individual.

¿Qué tipo de trabajo se está desarrollando para darle difusión?

El trabajo de difusión lo dividimos en lo digital y lo físico. Desde el principio hemos empleado, principalmente, las redes sociales (Twitter y Facebook); también hemos enviado una nota de prensa y hemos respondido, vía telefónica y vía email, a las preguntas que nos han hecho algunos medios de comunicación.

Entre la difusión física, hemos organizado repartos de octavillas con nuestra carta de presentación, a lo que se sumará, en las dos semanas previas a la consulta, la pegada de carteles y los repartos de información en los lugares más frecuentados del municipio. Además, tenemos camisetas de la consulta que puede comprar cualquier persona y ayudarnos con el proyecto.

El PP ha criticado la iniciativa ¿Qué valoración de ello hace la plataforma?

Sabíamos que iban a soltar calumnias porque estamos acostumbrados/as a la técnica del PP de Alcorcón: tergiversan y manipulan para desprestigiar toda iniciativa popular como esta, especialmente si pone entre las cuerdas a la monarquía corrupta y antidemocrática que ellos defienden. No podíamos esperar otra cosa del partido de las mentiras y de las declaraciones machistas y homófobas.

¿Se prevé la continuidad del espacio una vez se celebre la consulta?

Lo que hemos trabajado y construido todos estos meses no se va a evaporar de la noche a la mañana después del día 5 de octubre. Hemos aunado fuerzas republicanas en Alcorcón y hemos laborado el terreno para futuros acontecimientos.

¿Qué debe hacer la gente que quiera participar de alguna manera, bien votando, bien asumiendo tareas en la preparación?

Hemos hecho ya seis asambleas abiertas para preparar la consulta y hemos anunciado todas en las redes sociales. Para votar, como se ha hecho en el resto de consultas, hemos elaborado un mapa orientativo con la ubicación de las 21 mesas que colocaremos el próximo día 5 de octubre en Alcorcón. De 10h a 20h, sin interrupción, estaremos en ellas decenas de personas voluntarias dispuestas a animar y a dialogar con las vecinas. Será una jornada muy bonita y vamos a conseguir un buen resultado.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.