EFE •  Redacción •  Actualidad •  06/09/2019

Podemos manifiesta preocupación ante la posiciones ‘inamovibles’ del PSOE

El grupo negociador manifiesta su inquietud ante la inflexibilidad del PSOE tras la reunión de horas mantenida ayer para tratar de desbloquear un acuerdo de investidura.

Podemos manifiesta preocupación ante la posiciones ‘inamovibles’ del PSOE
Unidas Podemos y el PSOE no han logrado desbloquear ningún acuerdo en su primera reunión de negociaciones, tras seis semanas sin contactos directos, de cara a alcanzar un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. Tras casi cinco horas de reunión, los representantes de la confluencia manifestaron su inquietud ante las posiciones del grupo socialista, que no parece dispuesto a realizar ninguna concesión específica.

“Se han mostrado profundamente inamovibles en sus posiciones”, exponía la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, al término de un encuentro de más de cuatro horas entre los equipos negociadores del partido morado y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El encuentro ha concluido sin ningún avance significativo en su objetivo de sacar adelante la investidura del presidente del Gobierno en funciones español, Pedro Sánchez, los del PSOE, según Belarra, se limitaron a presentar “un programa electoral”.

En este sentido, conforme a la portavoz adjunta de Podemos, la delegación socialista, encabezada por la vicepresidenta Carmen Calvo, se ha limitado a presentar “una tercera vía que en realidad es la primera y la única vía que ha mantenido el PSOE, que es la del partido único”.

La reunión de este jueves ha supuesto la primera realizada tras el fracaso de la segunda votación de la investidura de Sánchez, cuyo partido, el PSOE ganó las elecciones generales sin alcanzar la mayoría clara, investidura que fue rodeada de críticas y reproches mutuos.

No obstante, el resultado de la cita y la firmeza con la que Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han adoptado sus posiciones en los últimos días y los continuos reproches deja entrever que la idea de una posible investidura es más lejana.

El PSOE necesita lograr un acuerdo con partidos de izquierda y centro-izquierda como Podemos o con otros de derecha y centro-derecha como Ciudadanos y el Partido Popular (PP) para formar un gobierno. El fracaso de Sánchez en la investidura ha avivado el fantasma de una repetición electoral, en caso de que no logre el apoyo necesario en el Congreso de cara al próximo 23 de septiembre.

Ante esta situación, Belarra puso de relieve que pese al nuevo desencuentro, las dos delegaciones parecen mantener la esperanza en que haya un acuerdo que evite las posibles elecciones, por lo que seguirán dialogando en los próximos días.


PSOE /  Unidas Podemos /