La Tienda Republicana

El SAT reocupa Somonte

26/08/2019
  • Esta mañana militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as han vuelto a ocupar la finca pública Somonte que fue desalojada hace 71 días
  • El SAT lleva ocupando la finca, propiedad de la Junta de Andalucía, siete años
71 días después del último desalojo, el SAT ha vuelto a Somonte. La finca que fue puesta en venta por la Junta de Andalucía fue ocupada por el SAT hace siete años precisamente para evitar su paso a manos privadas y con el objetivo de que cumpliera una función social: dar trabajo a las personas en paro de la comarca.
 
El sindicato reivindica que llevan tres años seguidos sembrando y cosechando las 400 hectáreas, "pero solo cultivos de secano, cereales sobre todo, que sin las ayudas de la PAC es lo comido por lo servido" matiza Óscar Reina, portavoz nacional del SAT.
 
Reina explica que no quieren la propiedad: "Nuestro objetivo es que la tierra cumpla una función social, queremos que siga siendo pública, pero que nos la cedan para poder explotarla y dar trabajo".
Con esa cesión de uso, el portavoz nacional del SAT manifiesta que "se podría invertir en regadío y sembrar cultivos sociales ecológicos, que necesitan mucha mano de obra y darían muchas peonadas en la comarca, mitigando los altos índices de desempleo"-
 
Siete años y cinco meses después de la primera ocupación de la finca, de la que han sido desalojados, al menos seis veces, el SAT ha vuelto a Somonte con la misma filosofía: "la Tierra es un bien de la naturaleza, y por tanto no debería ser una mercancía que se compra y se vende, sino un medio común y público para dar trabajo y cuidar el medio ambiente".
 
Así lo han expresado Oscar Reina junto a Diego Cañamero;
 
Hemos vuelto a Okupar Somonte!
Dicen que estoy en búsqueda y captura, yo no me escondo, aquí estoy, con mis compañer@s, 71 días después, con mil historias, decenas de juicios y muchos palos a las espaldas, pero aquí estamos, dando la cara, firmes y decididos. Como dijimos: HEMOS VUELTO, para conquistar, para soñar, para trabajar.
Más de 7 años de resistencia, trabajo voluntario y Revolución, porque la tierra (más aún la pública) tiene que ser un medio para liberar al pueblo y no una mercancía.
Mientras el poder solo sabe dar palos, nosotr@s damos soluciones, alternativas con nuestro propio ejemplo.
Hoy como ayer que se entere el mundo: ¡Somonte no se vende, se defiende!

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.