La Tienda Republicana

CGT se suma a la campaña internacional para pedir la libertad del activista Vincenzo Vecchi

22/08/2019

Vecchi participó en la contracumbre del G8 de Génova en 2001, que pasó a la historia por la violencia desmedida que el Estado italiano ejerció sobre manifestantes y activistas.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha manifestado, a través de un comunicado, su colaboración en la campaña internacional contra la condena de prisión del activista Vincenzo Vecchi, tras su detención en Francia por participación en las movilizaciones alternativas en la contracumbre de Génova de 2001.

Cabe recordar que aquellas movilizaciones alternativas tuvieron como objetivo protestar contra la reunión de las 8 potencias económicas más poderosas del mundo, por entenderse que sus enormes beneficios provienen de la explotación de miles de seres humanos y el consumo de los recursos naturales de la mayor parte del planeta. Además, la cumbre se celebró entre costosas medidas de seguridad y sin la participación de la gran mayoría de la población, sin representación en la misma.

Desde CGT, también hacen especial hincapié en la violencia desmedida que el Estado italiano desplegó contra el movimiento antiglobalización y las miles de activistas que se dieron cita aquel verano en Génova, como el asesinato del joven anarquista Carlo Giuliani a manos de un carabineri y el asalto policial a la Escuela Díaz, centro en el que se concentraba la mayor parte de la prensa internacional para cubrir los acontecimientos durante los días 19, 20, 21 y 22 de julio de 2001.

En este sentido, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, como el caso de Amnistía Internacional, definieron la contracumbre como “la más grande violación de los derechos humanos y democráticos en un país occidental”. Más de 300 personas fueron detenidas y 13 altos cargos policiales juzgados por estos sucesos, aunque más tarde fueron amnistiados y no cumplieron sus condenas.

Vincenzo Vecchi fue condenado a más de 13 años de prisión en Italia y tras exiliarse a Francia, fue detenido el pasado 8 de agosto. En los próximos días, Vecchi podría ser extraditado a Italia y es por este motivo por el que la solidaridad internacional está organizando movilizaciones para exigir la libertad del compañero y boicotear la próxima 45º Cumbre de los 7 Estados económicos más poderosos.

CGT se ha sumado a esta denuncia y al boicot de este tipo de reuniones realizando un llamamiento solidario a toda la sociedad, para apoyar a Vincenzo Vecchi, e informando de la existencia de una recogida de firmas y otra para recopilar fondos para su defensa jurídica.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.