La Tienda Republicana

EQUO lamenta los incendios que sufre Gran Canaria y reclama mayores inversiones en la prevención y extinción

20/08/2019

La coportavoz de EQUO Canarias, Teresa Bañobre, declara que “Mirando las llamas que arrasan Gran Canaria, acusamos indignados a los políticos por su falta de cuidados y previsión. Esto es en parte culpa de todos, ya que nuestra forma de vida, basada en el consumismo masivo, contamina y rompe el equilibrio de la naturaleza.

Gran Canaria vista desde Tenerife. Foto: @CRGUEZ73

Madrid, 20/08/2019.- EQUO lamenta la situación que se está viviendo en la isla de Gran Canaria ante la insaciable plaga de incendios que devasta la isla y su patrimonio natural desde hace días.

Desde EQUO se exige una vez más una mayor inversión en labores de prevención activa y vigilancia, además de una mayor provisión de medios materiales y humanos a los equipos de extinción ya existentes.

Se considera que aunque las condiciones ambientales sean muy desfavorables en esta ocasión, se podía y se puede hacer mucho más por prevenir estos incendios y evitar que verano tras verano, se conviertan en una triste tradición que amenaza tanto a nuestra integridad física, como a nuestra economía y medioambiente.

Las representantes de EQUO de múltiples territorios y Redes Transversales envían sus condolencias y solidaridad con las familias desplazadas y los miles de trabajadores que combaten las llamas sin descanso desde el sábado.

La coportavoz de EQUO Canarias, Teresa Bañobre, declara que “Mirando las llamas que arrasan Gran Canaria, acusamos indignados a los políticos por su falta de cuidados y previsión. Esto es en parte culpa de todos, ya que nuestra forma de vida, basada en el consumismo masivo, contamina y rompe el equilibrio de la naturaleza.

Vivimos una evidente emergencia por el cambio climático, pero los políticos de la mayoría de partidos no se han atrevido a incluir en sus discursos y programas la importancia de reducir las emisiones. Tarea que depende de la voluntad y el esfuerzo de todos.”

El coportavoz autonómico de la formación ecologista, Jesús Rosales, añade que “Implementar políticas contra los efectos del cambio climático en las islas es fundamental, y prioritario para evitar desastres como este. La ciudadanía de las islas tiene que asumir también la responsabilidad del cuidado de nuestra naturaleza y no dejar dicha responsabilidad solo en las administraciones.”

Por su parte, la coportavoz federal de EQUO, Toñi Gómez, afirma que “Aludir a condiciones meteorológicas desfavorables es mirar al dedo cuando apuntas hacia la luna, ya que en este verano se han sucedido las olas de calor, y esto no es casual sino consecuencia de un calentamiento global al que hay que poner freno ya. 

Los principios ecológicos de prevención y precaución, junto a la concienciación colectiva, son indispensables para luchar contra un fenómeno que compromete, a muchos niveles, nuestra supervivencia como especie. No podemos permitirnos seguir lamentandonos por las pérdidas; es el momento de actuar y contagiar este espíritu”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.